Entrevista a Francesc Pumarola en 233grados

Menuda sorpresa veño de levar ao ver que en 233grados publican unha entrevista a Francesc Pumarola: Entre’bits’ | Pumarola: “En La Voz de Galicia estamos integrados pero hacemos dos...

Menuda sorpresa veño de levar ao ver que en 233grados publican unha entrevista a Francesc Pumarola:

Entre’bits’ | Pumarola: “En La Voz de Galicia estamos integrados pero hacemos dos productos distintos”

La edición digital de La Voz de Galicia, inaugurada hace ocho años y medio, alcanza ya 1.229.000 usuarios únicos (datos de OJD de noviembre). Trabaja en forma coordinada con la edición en papel del periódico, en un mismo espacio físico, pero bajo la premisa de que se trata de soportes con lenguajes y objetivos diferentes y muchas veces también con contenidos distintos. El jefe de Área de Internet del periódico, Francesc Pumarola, asegura que, aunque la falta de recursos puede llegar a ser desalentadora, ha contribuido a optimizar el trabajo de su equipo y le permite estar mejor preparado para afrontar la crisis. Cita entre sus metas inmediatas sacarle más partido a la red de delegaciones propias, fomentar la participación de los lectores y el multimedia y llegar a los miles de emigrantes gallegos que hay en el mundo.

Francesc Pumarola visto dende o obxectivo fotográfico de Manuel Marras

Pregunta. ¿Cómo se articula vuestra redacción con respecto de la del papel?

Respuesta. Trabajamos diariamente en mejorar las sinergias y aprovechar la información que generan los más de 300 periodistas repartidos en las 13 ediciones que tiene La Voz de Galicia y las distintas emisoras de Radio Voz. Es un proceso al que hemos dedicado mucho esfuerzo desde que nació la web, en 2000, y que ha pasado por diversas fases, pero en estos momentos es bastante productivo y  funciona en las dos direcciones. A nosotros nos permite tener información local a la que nuestra competencia no llega y, por otra parte, los contenidos y servicios desarrollados para fomentar la participación de los internautas son aprovechados por el periódico y la radio.

P. ¿Estáis integrados? 

R. Físicamente estamos integrados en la redacción central y también en cuanto a la estructura, puesto que el director lo es tanto de La Voz… como de Lavoz.es. Y para mejorar en las sinergias con la redacción de papel, hace tres años se incorporó a la edición digital un subdirector del periódico.
Pero en cuanto a funcionamiento, somos autónomos. La web y el papel compartimos marca y estrategia informativa, pero adaptada a cada soporte. Creemos que son productos distintos, con “timings” diferentes y destinados a satisfacer necesidades informativas distintas: nosotros luchamos por ser los primeros en informar de la actualidad, nos centramos en las posibilidades que ofrece la Red (multimedia, participación, etc.) y muchas veces optamos por dar presencia a temas más dirigidos al interés del internauta. Sí mantenemos una misma línea informativa en las informaciones más relevantes y, por ello, desde 2001 asisto a la reunión de la mañana en la que los responsables de cada sección cuentan las previsiones de la jornada.

P. ¿Cómo trabajáis?

R. El equipo de actualización está formado por 13 periodistas, diez de ellos en la redacción central. Los otros tres están en las delegaciones de A Coruña, Ferrol y Vigo, en un plan ambicioso en el que pretendemos llegar a tener gente en las todas las delegaciones que tiene La Voz en Galicia para dar la mejor cobertura local en tiempo real. Además de periodistas, hay tres diseñadores y tres técnicos, que también están en la redacción central.
El equipo de periodistas digitales actualiza desde las siete de la mañana hasta las dos de la madrugada, en turnos de ocho horas de lunes a domingo.

P. ¿Qué perfil de periodistas tenéis?

R. Por un lado se mantiene gran parte de la estructura de los que empezamos hace ocho años y medio con la web. Y a lo largo de este tiempo se han ido incorporando periodistas tanto de las universidades como del Máster en Edición Periodística de La Voz de Galicia. El perfil que tenemos es gente joven capaz de adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo: redactar, hacer y tratar fotos, grabar y editar vídeo… Al ser un equipo pequeño no podemos tener gente especializada en un solo soporte.

P. ¿Seguís encontrando resistencia a los nuevos formatos? ¿Por parte de quién?

R. Durante los primeros años los de internet éramos un poco los rara avis de la redacción, pero eso ya está superado. Creo que la gran mayoría de periodistas del papel se han dado cuenta de que la Red tiene mucho futuro. Lo que intentamos es vincular a los periodistas del papel en proyectos nuestros. De hecho, muchos tienen ya su propio blog en nuestras páginas.
Por otro lado, el hecho de ser autónomos nos ha facilitado siempre el poder desarrollar contenidos y servicios con bastante libertad. El problema ha sido y sigue siendo la falta de recursos económicos.

P. ¿Cómo estáis sobrellevando la crisis?

R. En la edición digital los costes siempre han estado muy ajustados, así que no es una novedad. Antes de esta crisis ya sufrimos la de la caída de la publicidad tras el pinchazo de la burbuja, así que creo que somos los más preparados para afrontarla. Las tareas están muy organizadas y optimizadas, el ritmo de trabajo de la redacción es muy alto para cubrir tantas horas de cobertura con poca gente y, de momento, tendremos que seguir igual porque incorporar más personal va a ser complicado.
El tener más ideas que medios para llevarlas a cabo siempre es poco alentador, pero estamos acostumbrados a usar la imaginación para paliar las carencias.

P. ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?

R. El objetivo principal es seguir siendo uno de los primeros medios regionales en cuanto a usuarios únicos, a pesar de que Galicia es la comunidad española con menor penetración en Internet.
Para ello apostamos por cinco grandes líneas: ir incorporando paulatinamente periodistas digitales a las delegaciones, lo que nos permite tener una oferta informativa que nos diferencia de la competencia; potenciar la elaboración de temas propios, lo que incluye el que los redactores digitales salgan cada vez más a la calle; abrir nuevas ventanas para fomentar la participación de los internautas; llegar a un número mayor de emigrantes gallegos dispersos por el mundo y desarrollar las posibilidades que ofrecen los formatos multimedia.

Gustoume ver que o bo de Francesc dese a súa visión da prensa electrónica galega deixando claras as limitacións en canto a audiencia e os medios dos que se dispón, o que debería baixarlle os fumes a máis de un, pois se os líderes da Internet galega van de modestos está claro que o resto non podemos ir de guais.

Algúns cren que dende Galicia se pode facer un produto como ElPaís.com ou ElMundo.es, sen decatarse de que para iso hai que contar con moitísimos recursos, máis humanos que técnicos. Ou sexa, que non é cousa de ter hardware ou software; o importante é contar con creadores de contidos para poder dar forma a un produto que interese á nosa audiencia.

De todos os xeitos apostaría algo a que dende La Voz nos van poder sorprender con moitas cousas, xa que pronto van contar cunha canle de televisión dixital terrestre de ámbito autonómico (que competirá con Popular TV Galicia) de xeito que podería aproveitar as sinerxías do papel, a radio, a tele e a web para crear un conglomerado mediático sen igual na nosa comunidade. Como lector, oínte e futuro espectador gustaríame ver funcionar un produto mediático semellante en Galicia.

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