XXV Festa do Melindre

Dado que a pasada fin de semana celebramos o 25º aniversario da Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional de Terra de Melide, toca facer un pequeno repaso, e...

Dado que a pasada fin de semana celebramos o 25º aniversario da Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional de Terra de Melide, toca facer un pequeno repaso, e comentar parte da súa repercusión mediática, como a crónica que publican en La Voz de Galicia:

El domingo más dulce de Galicia

Melide repartió melindres y otros postres artesanos y reconoció la fidelidad a su fiesta

La Festa do Melindre e da Repostería Tradicional da Terra de Melide mantuvo ayer el tipo pese a la amenaza de lluvia -que finalmente acabó haciendo acto de presencia- y a la coincidencia con otras convocatorias gastronómicas como la celebrada en Sigüeiro para exaltar uno de los productos de temporada como es la trucha.

Desde que a las once de la mañana abrieron al público los expositores para la venta de los tres dulces características de la repostería local, la plaza de O Convento, epicentro del encuentro gastronómico, se fue llenando poco a poco de gente, ávida de probar el producto, que ofrecieron los reposteros melidenses en sus puestos de venta a mayores de la degustación oficial.

Tampoco le faltaron a vecinos y visitantes -llegados de diferentes puntos de la comunidad- ganas de hacerse con las tres exquisiteces que se elaboran en las seis casas de repostería artesanal de Melide. Y melindres, sobre todo, ricos y almendrados se despacharon a placer, y endulzaron ayer la mesa de las familias melidenses.

El momento más esperado por los devotos de las fiestas gastronómicas, el de la inauguración oficial, llegó pasado por agua, pero la carpa instalada por la organización en previsión del mal tiempo que se anunciaba para la jornada salvó la situación. Se caracterizó por el buen humor que le imprimió a la hora de leer el pregón el showman Rafa Durán. En lo que fue un acto presentado por la periodista Belén Baños, también se nombraron ocho nuevos embajadores del melindre. Entre otros, la exalcaldesa de Melide y ahora conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, y el exjugador de baloncesto y medallista olímpico, Fernando Romay, que, con sus 2,13 metros de estatura, no pudo pasar inadvertido. Imposible.

Tanto como inevitable fue deshacerse en aplausos para el público asistente a los conciertos de Os Melidaos y Tiruleque. Las dos formaciones de música tradicional recibieron el encargo de poner el colofón al 25 aniversario de la Festa do Melindre de Melide y cumplieron, con creces, con el papel. Y así, con buen sabor de boca, finalizó, un año más, la fiesta más dulce de Galicia.

Na páxina web da Xunta tamén deron conta do nomeamento de Ángeles Vázquez como embaixadora do melindre:

angeles_melindre

A conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, foi nomeada este mediodía Embaixadora do Melindre 2016 no marco da XXV edición da festa de exaltación deste doce.

O programa A Revista Fin de Semana, conducido por María Solar, tamén fixo 3 conexións en directo durante a xornada, con Demetrio Morenza percorrendo a festa atopando o máis salientable da mesma:

E, finalmente, eu tamén publiquei unha galería fotográfica en Facebook, con imaxes como as seguintes:

Pese a ter unha festa pasada por auga, saíu relativamente ben. A ver se o ano que vén temos mellor sorte coa meteoroloxía.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS