Tanxencias Comics en La Opinión

Hoxe as páxinas do xornal coruñés La Opinión falan dos 15 anos da libraría especializada Tanxencias Comics, que é todo un referente para os amantes do arte secuencial: Quince...

Hoxe as páxinas do xornal coruñés La Opinión falan dos 15 anos da libraría especializada Tanxencias Comics, que é todo un referente para os amantes do arte secuencial:

Quince años de Tanxencias
Fernando Sampedro en Tanxencias Comics
Tanxencias Comics, la más veterana de las tiendas especializadas de la ciudad, cumplirá 15 años de existencia en 2011. Para celebrarlo, su propietario, Fernando Sampedro, tiene previsto realizar una serie de actos conmemorativos de los que sólo ha anunciado uno de los platos fuertes, un concierto a cargo del batería original de los inolvidables Guns N’ Roses, Steven Adler, y su actual banda, Adler’s Appetite.
El recital será el 19 de febrero en el Playa Club: “Este concierto será el primer gran evento de la celebración, si no se tuerce la cosa, que con este hombre nunca se sabe…” afirma entre risas Sampedro.
“El aniversario lo celebraremos a lo largo de todo el 2011 —explica el propietario de Tanxencias—, y haremos cosas tanto dentro de la librería, con firmas de autores reconocidos, como fuera. Tenemos previsto algo especial para Viñetas desde o Atlántico, por ejemplo, pero en general, aún está todo un poco en el aire”.
Mucho ha cambiado el panorama comiquero coruñés desde que este empresario, periodista musical y promotor puso en marcha su tienda en el lejano 1996: “En esos tiempos, el ambiente del cómic en la ciudad era inexistente, sin ninguna librería especializada. Yo aprovechaba cuando iba a Santiago o a Madrid para ponerme al día de novedades. Un buen día me pregunté por qué en A Coruña no había ninguna tienda dedicada a los cómics, y no supe si era porque nadie se había atrevido, porque algún experto empresario había hecho un estudio de mercado y no lo veía viable, o si, simplemente, no se le había ocurrido a nadie. El caso es que decidí que alguien tenía que hacerlo, y ahí me lancé”.
Pese a los complicados inicios inherentes a toda aventura empresarial, la supervivencia de Tanxencias Comics es el mejor indicativo de su éxito: “Hemos logrado un número fiel de clientes, que ya son amigos más que clientes, y que esperamos seguir manteniendo. Es cierto que fuimos los primeros, pero luego llegaron otros, recuerdo que a principios de la década del 2000 llegó a haber en la ciudad cuatro o cinco tiendas, aunque algunas terminaron cerrando”.
Sampedro no aprecia este progreso tebeístico coruñés únicamente en lo comercial, sino también en lo artístico. “Es que cuando empezamos, no había casi nada. Miguelanxo Prado, y se acabó —recuerda el empresario—. Ahora hay en la ciudad varios dibujantes que han dado el salto, como David Rubín, y Emma Ríos”.
Y aunque la sombra de la recesión es alargada, las perspectivas no son tan desfavorables para este negocio como para otros de la industria del entretenimiento: “La crisis se nota desde septiembre de 2008. Lo que yo pienso es que no hay menos dinero, sino que se mueve menos. También influye que hace un par de años que no tenemos un título que trascienda a los aficionados al cómic y llegue a un público más amplio, como Maus, Persépolis y la reedición de Watchmen”.

Para min Tanxencias é un lugar imprescindible, que visito unha ou dúas veces ao mes, e ao que teño moito cariño. Por fortuna, esta primeira libraría especializada en comics na Coruña soubo aguantar o tirón ao longo do tempo, e nun momento no que apareceron competidores coma Norma Comics, Mazinger ou Auxe, que foron caendo un tras outro, Tanxencias deuse a valer.
Que leve tres lustros en activo é toda unha garantía, aínda que admito que estou bastante decepcionado co rumbo que está a tomar o sector, pois dá a impresión que os clientes somos cada vez máis vellos, e a mocidade que se achega por aí limítase a coller catro cousiñas de manga. Como a cousa siga así DC e Marvel van parecer o Capitán Trueno e Esther 🙁

Ah, e o concerto do que fala Fernando no artigo de La Opinión xa ten un cartel promocional para ir abrindo boca:
Concerto de Adler's Appetite

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS