Diferenza entre edición e reedición

Hoxe en La Voz publican unha nova orixinada pola axencia EFE que me molestou polo seu enfoque: Superman muere en España «La muerte de Superman» es un cómic que...

Hoxe en La Voz publican unha nova orixinada pola axencia EFE que me molestou polo seu enfoque:

Superman muere en España
«La muerte de Superman» es un cómic que hace quince años relanzó las ventas del hombre de acero en Estados Unidos y que ahora se edita en castellano.
morte de SupermanSuperman fallece en España con la publicación de La muerte de Superman, un cómic que hace quince años relanzó las ventas del hombre de acero en Estados Unidos y que ahora se edita en castellano porque, como dijo Lex Luthor, «ha llegado el momento en el que hasta los superhéroes deben morir».
La editorial Planeta de Agostini se ha encargado de realizar una edición de lujo para esta obra de 800 páginas que conmemora el 70 aniversario del nacimiento del último hijo de Krypton, con la recopilación en un mismo tomo de La muerte, Un mundo sin Superman -también conocido como Funeral por un amigo– y El reinado de los superhombres.
¿Quién mató a Superman? Ante la indiferencia que las aventuras del primer superhéroe causaban entre el público norteamericano, los guionistas de DC cómics se sacaron de la manga un monstruo terrible que había permanecido enterrado bajo la corteza de la Tierra durante miles de años.
Esta némesis de Superman fue bautizada como Doomsday (Juicio Final) y, para llamar la atención de los lectores, derrotó a todos los personajes de la Liga de la Justicia en unas pocas páginas, con un brazo atado a la espalda.
Después de una de las peleas más largas de la historia del cómic (109 páginas), el hombre de acero utilizó su último aliento para acabar con la vida de su enemigo a costa de la suya propia.
La muerte del personaje resucitó las ventas y, en un efecto que ni los propios guionistas americanos esperaban, el fallecimiento del primer superhéroe copó las portadas de muchos de los medios más importantes de Estados Unidos. La noticia de que Superman pasaba a mejor vida se convirtió, durante un día, en la más importante del mundo.
Al menos así lo cuenta Mike Carlin, el editor ejecutivo de DC Cómics, en la introducción del tomo editado por Planeta. «Todo empezó en Newsday, un periódico publicado en Long Island, cuando alguien de su plantilla pensó que la muerte merecía aparecer en primera plana», comenta el editor.
«Cuando apareció la noticia fue el día más duro de mi vida. Hice como cincuenta entrevistas para la radio y la tele», escribe Carlin, quien afirma que sigue convencido de que «si Madonna hubiera tenido un hijo esa semana, o si se hubiera desatado una guerra, nunca habríamos sido noticia».
Los aficionados les acusaron de haber acabado con el superhéroe para incrementar las ventas y ellos, en lugar de asustarse, lo reconocieron. «Nunca he pensado por qué la gente pensaba que éramos maquinadores al esperar que el público comprara nuestro materiales.
Si eres zapatero, ¿no esperas que alguien compre tus zapatos?», se defiende el editor ejecutivo.
«Los periodistas me preguntaban ‘¿cómo os atrevéis a deshaceros de Superman?’ y yo les respondía ‘¿cuándo fue la útima vez que compraste un cómic de Superman?’», explica Mike Carlin. «La respuesta era, invariablemente, algo como ‘bueno… hace 20 ó 30 años’. Me daban la razón… ‘Si no riegas las plantas se morirán. Y Superman estaba ahí y vosotros no’».
Ahora, después de que el kryptoniano de la capa roja haya resucitado, se haya casado tras sesenta años de noviazgo y haya vivido muchas más aventuras, sus lectores podrán disfrutar del homenaje que la editorial tiene preparado para el 2008.

Novedades

Por el setenta cumpleaños del superhéroe, Planeta de Agostini va a obsequiar a los aficionados con algunos de sus títulos más exitosos.
Durante 2008 llegarán a las tiendas, además de un DVD de largometraje animado, el «Superman» de Allan Moore, el tomo de Presidente Luthor; el inolvidable All Star Superman, en el que participaron Morrison, Miller, Quitely y Jim Lee; La boda de Superman y la obra que el español Pasqual Ferry realizó sobre el hombre de acero.
Para celebrar la fiesta al completo, los lectores en castellano no deberán descuidar las obras de Germán García, Kano y Carlos Pacheco, tres españoles que trabajaron en la meca del cómic dibujando los vuelos del último hijo de Krypton sobre el cielo de Metrópolis.

Coido que a xente que escribe ese tipo de artigos con claro carácter publicitario (está a anunciar os lanzamentos de Planeta do Home de Aceiro) debería documentarse un pouco, pois a morte de Superman non se edita en España agora senón que xa se publicou no seu día (cun ano de diferenza con respecto da edición norteamericana, como era o costume daquela) e mesmo incluíra unha chapa de loito (¡aínda a conservo!).
Ah, e a longametraxe da morte de Superman non chegará ás tendas en 2008, pois xa chegou (eu xa merquei o DVD hai case un mes).
Eu só engado que a historia da morte e Superman é tan prescindible como a do seu cambio de traxe. Son simples parénteses que crean moito ruído mediático, pero que non teñen ningunha repercusión real na continuidade do personaxe. Non pasa só en DC (lembremos a nefasta saga do clon en Spider-Man, ou a publicación da identidade segreda do trepamuros durante a Civil War) e unha cousa é que os medios piquen no seu día, e outra que o fagan 15 anos despois.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS