A investigación sobre Excamel volve ás páxinas de La Voz de Galicia

Hoxe o diario La Voz de Galicia volveu a tratar o tema da investigación xudicial sobre o suposto pagamento de comisións de Excamel ao ex alcalde de Cambados, José...

Hoxe o diario La Voz de Galicia volveu a tratar o tema da investigación xudicial sobre o suposto pagamento de comisións de Excamel ao ex alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, incidindo desta volta na función de testaferro do fillo do ex alcalde de Melide:

Un exsocio tilda de «moneco de palla» al hijo del exsenador del PP

El joven, de 21 años, administra siete empresas, dos con su hermano

El exsenador del Partido Popular y exalcalde de Melide Miguel Pampín Rúa podría ser el gestor de facto de las siete sociedades en las que figura como administrador un hijo suyo de 21 años, a quien, de ser así, su padre utilizaría como testaferro de un entramado de empresas dedicadas a la ejecución y prestación de obras y servicios de carácter público. A ello apunta uno de los antiguos socios de Excamel S.L., la empresa a la que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arzúa, María Isabel Suárez, investiga por presuntos pagos a cambio de obras al alcalde de Antas de Ulla, el popular Javier Varela, y al exregidor de Cambados y exdelegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, ahora candidato del PP por esa provincia.

En declaraciones a La Voz, afirmó que si bien Miguel Pampín no formaba parte de la sociedad, tenía en ella «un moneco de palla», en clara alusión a su vástago, Miguel Pampín Vizcaíno. Solo así se entendería que sea el exalcalde melidense, y no el joven, quien da cuenta de los movimientos contables de la firma en la grabación que obra en poder de la jueza, aportada como prueba en una denuncia interpuesta, y posteriormente retirada, por Francisco Javier Parrado Louzao, otro de los exsocios de Miguel Pampín Vizcaíno en Excamel S.L.

Desde el pasado agosto, ni Parrado Louzao ni José Manuel Míguelez Penas, ambos también vecinos de Melide, forman parte de la empresa, que cambió su domicilio social al Centro de Negocios Costa Vella, en Santiago, sede también del Consulado de Paraguay en Galicia, del que meses atrás fue nombrado cónsul honorífico Miguel Pampín Rúa. También se desvincularon de las otras dos sociedades que tenían en administración mancomunada con el hijo de exsenador del PP: Pidramel S.L. y Ercodeza S.L., esta última con domicilio social en Lalín. Las tres empresas habrían obtenido en los últimos años contratos por cientos de miles de euros de diferentes Administraciones públicas, entre las que figuran, como clientes de Excamel S.L., los concellos de Antas de Ulla y Cambados, y otros como Melide, Toques o Lalín, las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, y la empresa pública Tragsa, entre otras.

Pero el hijo de Miguel Pampín figura también como administrador de otras cuatro sociedades, dos conjuntamente con su hermano Zanit. Entidad Certificadora Eurocontrol S.L. es una de ellas. Con sede también en Lalín, opera desde noviembre del año pasado en el sector de las auditorías de certificación. Como administradores solidarios también están registrados los dos vástagos del exalcalde en Grupo Compostela Investment, que, en este caso desde Melide, ofrece una amplia carta de servicios que van desde la limpieza en residencias de ancianos y centros de día, a la gestión de guarderías.

Más vínculos familiares

Ya como administrador único, Miguel Pampín Vizcaíno está al frente de Grupo Compostela Construcción Energía y Servicios S.L. y BPS General Group Atlántico de Finanzas S.L. El último movimiento que figura en el Registro Mercantil de la última firma es del pasado abril, cuando cesó como administradora solidaria María Lourdes Antonia Pampín Rúa, a la que hace tres años sustituyó su sobrino como administrador único de la sociedad. Ese mismo año, en el 2009, la mujer, hermana del exalcalde melidense, cesaba como administradora única y liquidaba cuatro sociedades limitadas, una de ellas Coffee Center Restaurant, un negocio, hoy en otras manos, con el que los vecinos de Melide pensaron que su alcalde se había estrenado como empresario de hostelería. En el 2009, la hermana de Pampín también liquidó un bufete de abogados que administraba conjuntamente con José Carmelo Sánchez Presedo, secretario del Concello de Melide cuando Miguel Pampín era alcalde. Sánchez Presedo es actualmente secretario del Concello de Cesuras y asesor jurídico del Ayuntamiento melidense desde el 2004, cuando Pampín Rúa renunció a la alcaldía.

[infopane color=”8″]Pampín padre solo es socio de una de las firmas del entramado empresarial
Del conglomerado empresarial en el que Miguel Pampín Vizcaíno figura como administrador único de cinco sociedades limitadas y solidario de dos, junto con su hermano Zanit, el padre de ambos tan solo es socio en una de las firmas: Grupo Compostela Construcción, Energía y Servicios S. L. Pero quien fue alcalde de Melide, donde ahora ejerce como director del centro social del Concello, también es socio de Casas con Feeling S. L., una inmobiliaria que tiene su domicilio social en Tarragona.
En la trayectoria empresarial de Miguel Pampín Rúa también figuran otras tres empresas de las que llegó a ser el administrador. Esas firmas son Melifarma y Corporación Inversora, ambas ya extinguidas, e Industrias Pampín S. L., de la que ya no forma parte.[/infopane]

[infopane color=”8″]El BNG pide «contundencia» al alcalde para limpiar la imagen de Cambados
El BNG de Cambados materializó ayer su petición de que se constituya una comisión de investigación en el Concello en relación al supuesto pago de comisiones al exalcalde José Manuel Cores Tourís. El Bloque pide al actual alcalde, Luis Aragunde, celeridad y contundencia a la hora de aclarar un caso que «está a transmitir unha imaxe negativa deste concello». Según la grabación que obra en poder del juzgado de Arzúa, Cores Tourís cobró supuestamente 9.000 euros de Excamel.[/infopane]

O tema promete continuar nos medios durante unha boa tempada.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS