Desvelan novas irregularidades en Excamel

O noso rabudo favorito, Nacho Mirás Fole, está a escarvar na busca de detalles sobre a polémica ao redor do ex alcalde de Melide e as súas supostas empresas,...

O noso rabudo favorito, Nacho Mirás Fole, está a escarvar na busca de detalles sobre a polémica ao redor do ex alcalde de Melide e as súas supostas empresas, e agora atopou irregularidades en Excamel, S.L., sociedade que non está a cumprir os seus compromisos cun par de empregadas da limpeza do Concello de Bóveda, ás que non paga as súas nóminas dende marzo como veñen de publicar en La Voz de Galicia:

Una empresa del hijo del exsenador Pampín adeuda nóminas desde marzo

Se trata de la firma investigada a raíz de una grabación en la que Pampín Rúa detalla cantidades supuestamente pagadas por la empresa tanto al alcalde de Antas de Ulla como al exalcalde de Cambados

Ningún responsable de la empresa Excamel S.L., de la que es administrador único Miguel Pampín Vizcaíno, hijo de 21 años del exalcalde de Melide y exsenador del PP, Miguel Pampín Rúa, se presentó ayer en un acto de conciliación que tenía que celebrarse en Bóveda (Lugo) para solucionar el impago de nóminas a dos trabajadoras, que no cobran desde marzo.

Se trata de la misma empresa, concesionaria de gran cantidad de obra pública en toda Galicia, que está investigando el juzgado de Arzúa a raíz de una grabación en la que Pampín Rúa detalla cantidades supuestamente pagadas por la firma tanto al alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, como al exalcalde de Cambados y exdelegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. Son dos las trabajadoras que reclaman a la compañía del hijo del exsenador las nóminas que no perciben desde el mes de marzo, según indicó una de las afectadas.

El Concello de Bóveda acordó en un pleno celebrado el pasado 27 de febrero contratar con Excamel S.L. los servicios de limpieza de los inmuebles municipales, por procedimiento abierto, por ser la oferta económicamente más ventajosa de las presentadas: 112.572 euros. Al firmar el contrato, Excamel no solo asumía las tareas encomendadas, sino a las dos empleadas que venían trabajando para la empresa Seralia, anterior concesionaria del servicio. «Serán moi terratenentes -dice una de las afectadas- pero nós aínda non vimos un euro».

Según se ha podido saber, ante esta situación y el incumplimiento de otros compromisos adquiridos, el Concello de Bóveda está realizando los trámites para rescindir el contrato. Al no haberse podido celebrar el acto de conciliación, las empleadas formalizaron las correspondientes reclamaciones y ahora deberán esperar, al menos, un año para que se celebre el juicio. «E confiamos en cobrar do fondo de garantía», señala una de las perjudicadas que, lo mismo que su compañera, sigue trabajando.

La citación para el acto de ayer se había enviado al domicilio social de la firma, pero este cambió el pasado 10 de agosto desde Melide a una oficina en el Centro de Negocios Costa Vella de Santiago, desde donde también funciona el Consulado de Paraguay en Galicia cuyo titular es Miguel Pampín Rúa. Excamel S.L. es una de las siete empresas del entramado que administra Miguel Pampín Vizcaíno, un joven al que uno de los exsocios de la firma tildó de «moneco de palla» refiriéndose a que sería realmente el exsenador Pampín Rúa el que controla las diferentes firmas comerciales.

Natalia Noguerol completou a información cun perfil de Miguel Pampín (ilustrado por unha caricatura de Pilar Canicoba):

De la gloria al olvido político

Regresó al lugar donde empezó todo: el centro social de Melide, en el que ahora ejerce de director y desde el que hace veintiún años lo lanzaron a la alcaldía. Era la joven promesa del Partido Popular. Reunía todas las cualidades: veintiocho años, de una conocida familia de la localidad, y empleado en un servicio con el que viajó por media España con la tercera edad melidense. Lo vieron como el candidato perfecto y no erraron.

Miguel Ramón Pampín Rúa (Melide, 1963) consolidó para el PP la alcaldía de su municipio natal, donde gobernó con holgadas mayorías absolutas desde 1991 hasta mayo del 2004. Lo hizo sin apuros durante más de una década en la que su partido lo mimó desde la Xunta de Manuel Fraga con una lluvia de millones para infraestructuras.

No fue hasta el 2002 cuando, de la mano de una implacable oposición ejercida por el BNG, se empezó a destapar la tumba política que él mismo se había cavado. El alcalde compaginaba su actividad política con la empresarial. Trascendieron adjudicaciones de obras a sendos constructores socios de Pampín en una tercera empresa -una promotora inmobiliaria-, y la adquisición de regalos institucionales a una firma en la que tenía la mitad de las participaciones.

El propio Fraga llegó a confiar a la patronal melidense un informe sobre los negocios del regidor, que no salió nada bien parado de las referencias de sus vecinos. Empezaba su ocaso. En las municipales del 2003 revalidó la mayoría absoluta para el PP y un año después firmaba la renuncia a la alcaldía arguyendo una cuestionada intención de dedicarse por completo al Senado, donde ocupó un escaño desde el 2000 hasta el 2008.

De su paso por la Cámara alta quedará para la memoria colectiva el pasodoble Senador Miguel Pampín, de la Orquesta Sinfónica que impulsó en Melide; también la urbanización que bautizó como Avenida dos Senadores. Y para él, el círculo social del que nutriría la Orden de Damas y Caballeros del Camino de Santiago. Es su Gran Mestre. También preside el Foro Universitario Reyes Católicos y es vicepresidente de la Fundación Amigos de Galicia. Un rosario de hasta 22 títulos al que recientemente incorporó el cargo de cónsul honorífico de Paraguay en Galicia. Sin contar su faceta como escritor. En la presentación de su libro, sobre el Camino de Santiago, estuvo acompañado por Romay Beccaría, su fiel mentor.

Dende o Concello de Cambados parece que queren deixar morrer o conto:

 El Concello cambadés no creará una comisión para investigar la contratación a Excamel

El alcalde alega que no la considera necesaria, e invita al BNG a que, si quiere consultar cualquier dato, lo haga solicitando el expediente en cuestión en las oficinas municipales

No habrá comisión de investigación sobre la contratación de una obra a la empresa Excamel S.L. por parte del Concello de Cambados. El alcalde, Luis Aragunde, informó ayer de que no convocará dicha comisión alegando que no la considera necesaria, e invitó al Bloque Nacionalista Galego a que, si quiere consultar cualquier dato, lo haga solicitando el expediente en cuestión en las oficinas municipales. El Bloque solicitó que se abriera una investigación a raíz de las sospechas sembradas a través de una grabación, que obra en poder de la jueza de Arzúa, en la que se alude a que el exalcalde y ex delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, habría cobrado, supuestamente, 9.000 euros en concepto de comisión por parte de Excamel.

Luis Aragunde reiteró ayer su plena confianza en su antecesor en el cargo y restó credibilidad a una grabación «de dous particulares que poden dicir o que queiran».

El regidor popular recordó ayer que el Concello de Cambados solo le adjudicó una obra a esta empresa, en el año 2010 y por importe de 112.558 euros, correspondiente a la mejora de instalaciones deportivas, y que lo hizo porque fue Excamel la que presentó la oferta más barata. «Esta empresa pretendía introducirse na comarca, incluso amosou a súa disposición a contratar algún persoal de aquí», según explican desde el Concello cambadés.

Luis Aragunde apuntó ayer que la obra fue ejecutada de forma satisfactoria y no cree que haya indicios de que pueda haber alguna irregularidad en torno a esta adjudicación, en contra de lo que sospechan desde los grupos de la oposición.

[infopane color=”8″]Aragunde ve intereses electorales
El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, atribuye la petición del BNG de solicitar una comisión de investigación a «intereses electorais», teniendo en cuenta que Cores Tourís es candidato en las listas que el PP presenta al Parlamento de Galicia. Los nacionalistas, por su parte, consideran que urge «clarificar» cuanto antes todos los aspectos de la contratación a Excamel «porque pode ser motivo de supostos delitos de cohecho e prevaricación» y porque se está perjudicando la imagen del municipio cambadés, argumentan.[/infopane]

Chegamos así ao terceiro día consecutivo no que Excamel ocupa un bo espazo nas páxinas de La Voz de Galicia, dando a impresión de que Nacho Mirás trabou un oso que vai ser difícil quitarlle da boca ata que non deixe nada aproveitable.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS