Fernando Vázquez Arias dá a súa versión sobre a polémica coa Banda e a Orquestra

Escríbese un novo capítulo da polémica suscitada entre o Concello de Melide e as formacións musicais municipais, dándose a coñecer desta volta a versión de Fernando Vázquez Arias, aínda...

Escríbese un novo capítulo da polémica suscitada entre o Concello de Melide e as formacións musicais municipais, dándose a coñecer desta volta a versión de Fernando Vázquez Arias, aínda que misteriosamente aparece en La Voz coma Francisco Álvarez Arias (¡só acertaron un apelido!):

El director de la Sinfónica de Melide dice que nunca vetó el recital de la Banda

  • Afirma que el batuta de la formación no quiso dirigirla en San Roque para no perder el derecho al paro

Fernando Vázquez AriasEl director de la Orquesta Sinfónica de Melide y de la Asociación Cultural e Musical Melidá, Francisco Álvarez Arias, niega las acusaciones que ayer vertieron contra él desde el Concello. Él dice que en ningún momento prohibió que la Banda municipal, gestionada por la asociación que preside, actuase en las Fiestas de San Roque. Simplemente se desvinculó de cualquier responsabilidad o incidente que pudiese surgir. Así figura en un escrito remitido por Álvarez Arias al concejal de Fiestas, Xosé Antonio Díaz Rodríguez, el 14 de agosto, «transmítolles a todos os compoñentes da agrupación que se queren actuar pola súa conta son libres de facelo, pero baixo a súa responsabilidade».

Francisco Álvarez Arias quiere aclara que el hecho de que la Banda no actúe no es ninguna venganza, como sostiene el Concello. Y desvincula la actuación de la Sinfónica de la de la Banda. «A actuación foi concertada co director da Banda e con responsables da banda de música Isabel II de Touro. Ningúen falou coa Asociación Cultural e Musical Melidá, que é quen xestiona os concertos da Banda», dice.

Otro de los puntos que trataron ayer los nacionalistas melideses fue la situación del director de la banda, José Lodeiro. Según Álvarez Arias, el contrato finalizó el 30 de junio pero, mientras que otros años se le ofrecía un contrato para las actuaciones estivales, este año no ha sido así, así que el director ya empezó a cobrar el paro. «Se a mediados de verán aceptara un contrato para un par de días tería perdido o paro, así que sairía prexudicado», aclara Álvarez Arias. Y añade que «se decidiu non tocar no San Roque foi porque sairía perdendo, non porque eu llo ordenase».

Respecto a la decisión de no contratar la actuación de la Orquesta Sinfónica para este año, el director de la misma mantiene que el Concello no tuvo intención de hacerlo en ningún momento ya que «se o presuposto de 50.000 euros lles parecía demasiado, podería negociarse como se fixo outros anos». Francisco Álvarez Arias explica que no contaban con que se cancelase la actuación y explica que el presupuesto estaba totalmente justificado, teniendo en cuanta los elevados gastos que necesita un espectáculo como el que cada año se organizaba. «Eles argumentaron que o presuposto era demasiado alto, como se os 50.000 euros fosen para min», se queja Álvarez Arias.

Despois de escoitar a versión de Fernando o certo é que cada vez entendo menos. Se o Concello non quería organizar as actuacións (como tampouco quería organizar o Concurso de Misses ou pagar os ágapes da Fundación Orde do Camiño de Santiago) o lóxico sería que o dixesen e punto. Cruzar desmentidos non parece ser moi produtivo.

A nova tamén sae no Correo, onde non confunden o nome do director:

Arias deja claro que sin director la banda no puede contratar ni tocar

  • Culpa al Concello de que no hubiera actuación, y aporta por escrito tanto sus argumentos como los municipales
  • Dio libertad a los músicos para actuar por su cuenta

El presidente de la Asociación Cultural Musical Melidá, Fernando Vázquez Arias, director también de la Sinfónica y del Conservatorio de Melide, acaba de hacer públicos los escritos intercambiados con el Concello, sobre la polémica de la actuación de la banda municipal en las fiestas de San Roque. Así, y con la documentación fechada entre el 12 y 14 de este mes, prueba que la actuación no se concertó con la entidad que preside, y que el contrato del director no se amplió al verano, motivos por los cuales la banda no pudo actuar. De cualquier forma, también dio libertad a los músicos para tocar “baixo a súa responsabilidade”.
Así, en el primero de los escritos remitido por Arias al Concello, con fecha de entrada en el registro de 12 de agosto, muestra su sorpresa porque la banda que gestiona su asociación aparece en el cartel del San Roque 2008 “sin que ningún membro do Concello teña pactado a forma de pago”. También recuerda que la administración local no amplió al verano el contrato del director José Lodeiro (profesor también en el conservatorio, y cuyo vínculo laboral se extendía a las labores de dirección estivales).
Contesta a este escrito el edil de Turismo, Xosé Antonio Díaz, el 13 de agosto, reseñando que la actuación fue concertada con el director de la banda -curiosamente, también se coordinó con el presidente de la asociación Isabel II de Touro- y que se instó al presidente de la asociación, Arias, a que indicase la tarifa a cobrar, dando como fecha límite la del 18 de agosto.
Posteriormente, y vía burofax de 14 de agosto, Arias replica que la actuación se concertó con el director Lodeiro -indicando éste que debían dirigirse a la asociación para contratar-, y que el propio Lodeiro estaba en situación de desempleo, por lo que no podía asumir la dirección musical de la formación. “Debido a ­todo o anteriormente exposto, non é posible a sinatura de ningún contrato para dita actuación”, concluye Fernando V. Arias, quien hace hincapié en que los músicos pueden actuar “baixo a súa responsabilidade”.

Menos profesores

Por otro lado, desde el Concello de Melide confirmaban la contratación de 11 plazas de profesores para el conservatorio, 6 menos que el curso pasado, en función del “número de alumnos”.

Iso si, o de que os músicos teñan que traballar con contrato non sei moi ben de onde sae. Supoño que se referirán a que non lles resulta rendible economicamente traballar sen contrato (polo que comentan do paro), pois coido que é normal que os artistas de todo tipo traballen en réxime de autónomos.
O de mandar á xente ao paro no verán supoño que tamén terá unha explicación, pero ninguén a deu publicamente, ¿verdade?

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS