O Chiki Chiki xa non é só un fenómeno televisivo e musical, senón que se converteu en todo un negocio segundo publican en El Semanal Digital:
El “chiki-invento” de Buenafuente desborda a La Sexta con su maná
El “showman” de La Sexta no podía imaginar la que iba a armar con lo que empezó siendo un cachondeo. Pero la televisión de Contreras, que aún no lo cree, empieza a sacarle partido.Más de 560.000 descargas en total de tonos y juegos del Chiki-Chiki han dejado de piedra a los directivos de La Sexta. Y es que, según ha podido saber Elsemanaldigital.com, los responsables de esta cadena televisiva, todavía están sorprendidos por el fenómeno de Rodolfo Chikilicuatre.
De hecho, las descargas de tonos y juegos han resultado ser una inesperada fuente de ingresos para La Sexta. Estas descargas sólo corresponden a los derechos de dicha televisión sobre el personaje y la primera versión del Chiki-Chiki, puesto que los de la adaptación presentada a Eurovisión y a las galas de TVE pertenecen al ente público.
Las descargas ofertadas corresponden a la versión original de la canción y a dos juegos de móvil. Ambas están siendo gestionadas por dos empresas dedicadas a ese negocio, Jet Multimedia y Buongiorno. El precio de esas descargas, para las que se necesitan tres SMS, es de 1,20 euros más IVA por cada una, lo que supone un total de 3,60 euros más IVA por cada una.
A su vez, de ese total se reparten porcentajes entre La Sexta y las empresas de gestión, si bien la parte que reciben los inventores de Chikilicuatre es la mayoritaria, en torno a los dos euros aproximadamente.
De las 560.000 descargas reconocidas desde finales de febrero hasta el pasado 23 de abril, 4.000 han correspondido a juegos y el resto a tonos para móvil. Estos últimos han llegado a ser el tono más descargado, según Nielsen.
Esta inesperada fuente de ingresos ha caído como maná en la cadena. De hecho, fuentes de La Sexta reconocen que no esperaban el impacto causado por el Chiki-Chiki, una broma de Andreu Buenafuente que ha acabado convirtiéndose en la representación española a Eurovisión. “Es algo que nos ha desbordado, no sabemos qué va a pasar”, aseguran, a la espera de que llegue la hora del mencionado concurso.
Por el momento, La Sexta está preparando más merchandisinga través de El Corte Inglés con un pack que incluirá camiseta, gorra… aunque no la guitarra.
Si, si, e o anuncio de La Tienda en Casa é toda unha realidade, aínda que na web da tenda non aparece o produto:
¡Menuda clavada! Unha camiseta, unha careta, un DVD, un póster e 12 pegatinas ¡¡¡por 39,95 eurazos!!!
Ademais, se temos en conta que a meirande parte dos contidos do Chikilicuatre se distribúen a través de YouTube, ¿quen quererá gastar os cartos no pack que anuncian na tele? É que incluso resulta bastante caro para unha broma/agasallo. E iso sen mencionar que eses produtos teñen data de caducidade (só falta un mes para Eurovisión).
Tamén me parece que as descargas de tons son un timo (lembremos que a canción acaba saíndo en preto de 5 euros, pois aparte dos 3,6 euros + IVA tamén hai que pagar o tráfico de datos) e o xogo ese que anuncian do Chiki Chiki Bang Bang aínda me parece peor, pois é unha desas copias de Pang de dubidosa legalidade (coma Supersonix Demon, que ten toda a pinta de ser un Sonic sen licenza). Supoño que para algúns vale todo para sacar cartos.
ACTUALIZACIÓN: En NPC acabo de ver que uns cabróns customizaron un teclado para facelo chiki-friendly:
Aínda lembro os vellos teclados dos IBM PS/2 cos que era tan doado facer ese tipo de coñas. Iso si, cando sabes mecanografía tardas moito en decatarte de que cambiaron a orde das teclas 😉
2ª ACTUALIZACIÓN: Vin na tele que o segundo xogo para o móbil de Rodolfo é precisamente un clon de Sonic, ou sexa, que sospeito que se trata dunha adaptación do Supersonix Demon, o que deixa claro que estes xogos son calquera cousa agás orixinais.