Blogs melidenses en Tierras de Santiago

Dende Tierras de Santiago sorpréndenme dando un repaso ós blogues da zona de influencia de Compostela, chegando ata Melide: Diálogos virtuales entre ‘opinadores’ Miradas personales sobre los concellos acercan...

Dende Tierras de Santiago sorpréndenme dando un repaso ós blogues da zona de influencia de Compostela, chegando ata Melide:

Diálogos virtuales entre ‘opinadores’
Miradas personales sobre los concellos acercan a Tierras el fenómeno blog

  • Al menos una decena de ayuntamientos de la comarca tienen bitácoras en Internet creadas por autores locales
  • La web estradense Ruxe Ruxe cita otras ocho páginas del área de Terra de Montes, una de las más activas

Los jovenes son los usuarios mas comunes de los blogs que se estan creando a diario en el ciberespacioMenos de cinco años, los que hace que llegó a Galicia, han bastado para consolidar el que es ya uno de los mayores bums de Internet: el fenómeno blog. El blog, abreviatura de weblog (diario en la Red) o bitácora, en su traducción al español, es el nuevo canal de expresión de cientos de miles de internautas. Gracias al soporte de una página web, el blog recoge información y, sobre todo opinión cualquiera que sea el tema de debate, no sólo de su autor, sino también, y aquí está precisamente su esencia, de los lectores, que establecen con el creador una relación de retroalimentación, casi un diálogo o debate entre navegantes de Internet.
Los veinticinco ayuntamientos de Tierras de Santiago no han permanecido ajenos a este fenómeno. Según puede consultarse en el mapa de la blogosfera gallega, creado por el autor de la web Lantania, al menos una decena de municipios de la comarca cuentan con blogueros en activo. Es el caso de A Estrada, Lalín, Silleda, Vedra, Cerceda, Santa Comba, Melide, Oroso, Tordoia y Negreira. Sin embargo, dado el carácter masivo de esta tendencia, resulta imposible llevar cuenta exacta de la proliferación de las bitácoras, cualquiera que sea su ubicación.
Los expertos hablan de entorno a 10.000 blogs en Galicia, aunque el mapa de Lantania, el único público hasta el momento que localiza geográficamente estas web, sólo pudo situar unos 250.
En cuanto a la temática de los diarios en internet, la tónica es la del comentario crítico (en muchos casos cómico) del día a día de sus municipios de referencia. Sin embargo, el mentidero político y el análisis cultural son también recursos habituales en el contenido de estas web, donde nunca falta un espacio para el relato intimista y personal.


Glosario: La comunidad internauta, como se conoce a quienes navegan habitualmente por la Red ha creado un diccionario de nuevos términos surgidos a raíz de Internet. A continuación se explican algunos vocablos útiles para entender el fenómeno blog.
Blog: Es la abreviatura de weblog, cuya traducción sería diario en la web. En español comienzan a denominarse bitácoras, aunque es más frecuente el término inglés.
Bloguero: Se llama así a los habituales de los blogs, ya sean autores o lectores. Además de colaborar unos en las bitácoras de otros, mantienen contacto también en la vida real, con reuniones de carácter festivo.
Blogosfera: El mundo del blog, se utiliza para referirse a diferentes aspectos, ya sea el conjunto de páginas web, el colectivo bloguero o la temática.
Blogomillo: Es un término específicamente gallego y de nueva creación. Se relaciona con la blogosfera gallega y define al conjunto de blogs existentes en el territorio autonómico.
A Estrada: La web Ruxe Ruxe, una de las más antiguas de Terra de Montes, recoge ocho direcciones de blogs de A Estrada, el municipio más activo de Tierras en este sentido: Aestragada.com, Autoestrada, Esto con Chito non pasaba, O mundo desde un chimpín, O terceiro ollo, Pablokani, y Un queique de que. También tienen otros blogs como A señora Carmen de Outeiro, Siñor Afranio, Xaime.net y Aedru.org.
Silleda: Cranios privilexiados, y Xograr.
Vedra: Mariquinha, que es el nombre del diario web personal de una vedrense, y Asociación Cultural Papaventos.
Cerceda: Xadrez en Cerceda es un blog especializado.
Santa Comba: O Corvo de Xallas, Lema y A nosa costa.
Melide: Cuenta con Melideinblog, centrado en la actividad del municipio; Caboseijas, A fundación enxebre Melide, Ghai-Teirada, Lia a dia, , Melide.net, Melide.TK, Xurxo.net, Asociación de troiteiros do río Furelos, Pub Gatos, entre otros.
Oroso: Por Sigüeiro pasa lixeiro y Paxaros na cabeza.
Tordoia: Cuenta con la bitácora tordoia.wordpress.com
Negreira: La Sociedad Deportiva (SD) Negreira tiene un blog del mismo nombre.
Pontecesures: La web Pontecesures.net no es exactamente un blog aunque mantiene el carácter forero y personal de las bitácoras on line.


“Es fácil publicar, eso te atrae, la interacción te hace adicto”

“Lo que acerca a la gente a un blog es que te pones y en media hora estás publicando tus textos. No es necesario ser un experto técnico ni mucho menos”.
La sencillez en el uso de las herramientas que permiten dar vida a un blog (basta con entrar en páginas como las de Blogger o WordPress, o incluso hacerlo a través de un enlace en otra bitácora), es, según Pedro Silva, el atractivo inicial del blog. Silva es el responsable de Blogaliza, un punto de encuentro (hosting) del Blogomillo, de las bitácoras gallegas y blog de referencia en Galicia ya que actúa como agregador de otras páginas. Junto a la facilidad en el uso, este bloguero destaca otro de los grandes atractivos de este fenómeno: la retroalimentación, “eso viene después, y es lo que te hace adicto”.
Del nacimiento del fenómeno no hay fecha exacta, aunque existe un dato clave: en 1999 se crea la plataforma de publicación Blogger, que agiliza la creación de estas web y contribuye a su popularización. En Galicia habrá que esperar unos años. “En 2002 éramos menos de una docena los que utilizábamos esta forma de expresión”, explica Silva. Entre ellos se encontraban las bitácoras De mares, portos e portas, del propio Silva; Endurance; y Mimosita.
Un año después, la crisis del Prestige, como fenómeno de movilización social, suscitó un enorme movimiento en la blogosfera. “Era un momento de efervescencia, había muchas cosas que decir y para eso sirve precisamente este medio”, explica el responsable de Blogaliza. “Un blog es una web en la que alguien expresa lo que le apetece y los demás contestan también lo que quieren”, añade.
Actualmente el fenómeno experimenta “una velocidad explosiva de crecimiento”, advierte Silva, por lo que es muy difícil encontrar una cifra que refleje el número de bitácoras. “En el Blogomillo (conjunto de blogs en gallego) somos en torno a unos 3.500 y la cifra puede rondar los 10.000 en conjunto de la blogosfera gallega”, afirma. Como dato de la importancia de este nuevo canal de expresión Silva indica que “cada semana encontramos aproximadamente 400 nuevos blogs en gallego”.

La confrontación política logró abatir al popular Corvo de Xallas

A mediados de mayo de 2006 veía la luz uno de los sitios de Internet más populares de Tierras, y a buen seguro el más demoledor de la comarca de Xallas: O blog do Corvo, www.blogoteca.com/corvo. Denuncias continuas, rumores convertidos en realidad, fuentes ocultas de primera mano… todo ello condensado en una página sencilla, pero cuyo contenido ha servido –y aún sirve– para llenar ediciones locales de diarios.
Sin embargo, el 30 de abril de este año el editor del blog se decidía a “cerrar o buchinche”, agobiado por lo que el definía como “ataques troll” a su buzón de opinión por parte de personas que no comulgaban con su visión crítica al gobierno del PP en Santa Comba. Hasta tal punto llegó la liza que esos detractores calcaron el mismo blog creando uno con igual diseño, pero del que se el se eliminaba cualquier atisbo de visión negativa al respecto del ejecutivo local xalleiro. Ante ello, el Corvo optaba por abrir una web, www.corvodexallas.com, donde retomar su particular análisis de la realidad, esta vez centrado en las conversaciones del tripartito para jubilar al regidor Toja Parajó.

Temas y exclusivas

Entre los temas y exclusivas que desmenuzó a lo largo de un par de años figuran el sinuoso trazado de la carretera entre Santiago y Santa Comba (con vídeo elaborado por los docentes del instituto local), el estado de los parques locales, condenas contra el Ayuntamiento o la construcción de nuevas infraestructuras locales.
¿Y quién es el Corvo que se esconde en el ciberespacio? Hay rumores variados, pero casi todos apuntan a un alto cargo de la Asociación de Empresarios como posible impulsor… aunque, como a Batman, nadie le ha visto la cara.

Bitácoras que se despidieron pese al éxito y citas sólo en tiempo de campaña electoral

La política es pan nuestro de cada día en muchas de las bitácoras que surcan las pantallas de la zona de Tierras. En A Estrada el estreno llegó con Disque na Estrada, un confidencial, que dejó a muchos con la duda de su autoría y que anticipó incluso el nombre de candidatos y demás nombramientos.Tras unos meses de comentarios y visitas, cedió paso. Apareció entonces el Ruxe-Ruxe, donde hoy el ruedo local se sigue con rigurosas actualizaciones.
La campaña electoral animó a los políticos a apuntarse a la moda. Al lado de aquellos pioneros alcaldes y diputados que todavía mantienen su espacio, surgieron experiencias para la gran cita con las urnas. Fue el caso de los candidatos estradenses del Partido Popular (Miguel De la Calle), BNG (Raquel López, que hasta interactuaba según un calendario temático con los internautas) y Cidega (José Manuel Reboredo), todos hoy en la oposición. Sólo Reboredo mantiene la página, aunque sin actualizar.
En el caso de los dos anteriores, toman el relevo las webs de sus formaciones (el blog de Nuevas Generaciones en el caso del PP), con variados contenidos. Pero como no todo va a ser política, en el universo blogueiro aparecieron también curiosas iniciativas. Diarios personales de gente extrovertida, como el de Los mundos de Marga. Tras un tiempo como referencia para adictos y más de un cotilla, su promotora decidió apagarlo harta de las quejas de los que se avergonzaban de salir en la foto del día.

Está ben que fagan tal respaso, pero a verdade é que a relación de blogs melidenses non é moi precisa, xa que das 11 webs mencionadas, 4 non son blogs. Sospeito que só coñecían o blog de Riki e se puxeron a explorar as ligazóns do mesmo para atopar algun blog máis que engadir, o que estivo moi ben porque así gañamos en mencións ó resto das vilas, incluíndo á Estrada. Iso si, ollando os blogs da Estrada tamén atopo que citan a Xaime.net, que é un blog ferrolán.
No tocante ós blogs melidenses, fan moitas omisións (coma este espazo ou o de David), pero cando menos mencionan ó de meu irmán e ó agregador Melide.net onde se recollen a meirande parte dos blogs melidenses (se sabedes dalgún que non aparece alí, dádeme un toque).

En vista da proliferación de blogs en Melide, supoño que pronto teremos que organizar un encontro entre todos para intercambiar impresións en persoa.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS