Encontro dixital en La Opinión

Co gallo da aprobación no Senado do texto da mal chamada Lei Sinde, convidáronme a participar nun encontro dixital en La Opinión co seguinte resultado: 1. en referencia a las...

Co gallo da aprobación no Senado do texto da mal chamada Lei Sinde, convidáronme a participar nun encontro dixital en La Opinión co seguinte resultado:

Marcus Fernández en La Opinión1. en referencia a las páginas de enlaces… ¿que diferencia crees que tiene en la cabeza SINDE entre "ese libro de vargas.llosa y lo tienen en la librería arenas" y "la película enredados está disponible para su descarga en este link"? eres un gran webmaster y comunicador, te sigo desde hace mucho tiempo. muchas gracias. Eduardo Ozores Baltar
» Eduardo:
No creo que me corresponda profundizar en la mente de González-Sinde, pero está claro que desde su Ministerio non parecen tener nada clara la dirección en la que se mueve la industria cultural. Es muy difícil hacer entender a la gente que lleva toda la vida asociando un bien cultural con un producto físico y lo que son las descargas digitales. De hecho, cuanto antes se de cuenta el sector de que los libros ya no tienen por qué ser sólo de papel, mejor podrán adaptarse a los nuevos tiempos, pues por el momento la única industria que superó el punto de no retorno es la musical, mientras que el cine y la literatura aún tienen oportunidades de salvación, siempre que sepan explotar nuevos modelos de negocio y aprovechen las posibilidades de los nuevos formatos y soportes.

2. ¿Cando chegará o dominio .gal como realidade?
» Pois temo que o proceso de apertura para novos dominios de primeiro nivel xenéricos aínda non está definido (en ICANN non cesan de pór atrancos á normativa que regulará o mecanismo para a aprobación de novos gTLD), aínda que todo apunta a que a mediados de ano podería formalizarse o asunto para que despois do verán poidamos presentar a nosa candidatura, o que implicaría que en 2012 botaría a andar o dominio .gal.

Álex de la Iglesia nos Goya 2011
3. Buenso días ¿Qué opinas del discurso de Alex de la Iglesia?
» El discurso de Álex de la Iglesia me pareció muy adecuado, principalmente por exponer un tema a los presentes al que parecen querer hacer oidos sordos.
El mercado audiovisual cambió mucho en los últimos años, y la Industria tiene que adaptarse para evitar que el cine repita los mismos errores que la música a la hora de adaptarse a la nueva coyuntura tecnológico-social.
De todas formas creo que en el caso español creo que el sector debería dejar de mirarse el ombligo y ser consciente del desapego con su público, como demuestra la caida de la taquilla del cine español (mientras que el cine de EE.UU. parece funcionar bastante bien aquí). ¿Es Internet la causante de que el cine español sólo tenga el 12,2% de la taquilla española? Lo dudo mucho, pues las películas españolas son las grandes ausentes en las redes P2P y páginas de descarga directa.

4. Cuál crees que va a ser el futuro del audiovisula si nadie paga por los contenidos?
» Creo que la pregunta parte de una presunción incorrecta. Existen varios modelos de negocio válidos para la industria audiovisual, que puede optar para ofrecer contenidos gratuítos financiados mediante la publicidad o de pago. Lo que pasa actualmente es que en España no tenemos contenidos de pago a través de Internet como sí hay en EE.UU. Si aquí tuviésemos un Netflix que permite que a través de la consola de videojuegos, el televisor conectado, el reproductor de Blu-ray o el ordenador podamos ver un inmenso catálogo de series de televisión y películas mediante streaming por 100 dólares al año, ¿crees que la gente no lo contrataría? ¿Acaso no resulta más cómodo y seguro que descargar contenidos de Internet a través de P2P o páginas de dudosa procedencia? En EE.UU. el número de usuarios de Netflix se disparó en el último año, y creo que es por algo.

5. Hola, buenos días ¿Como se actualiza con los nuevas herramientas web?
» El reciclaje en el sector TIC es un trabajo constante que deberíamos hacer todos los ciudadanos, como en muchos otros ámbitos. Lo ideal sería que la gente aprendiese a usar la tecnología de la forma más genérica posible, para que luego comprendiese los distintos procesos y separase lo que es el diseño de un móvil de sus funciones, o las herramientas web de su uso.
En los últimos años son las redes sociales aplicadas a la web las que están suponiendo un mayor reto de adaptación, pero si la gente las entendiese como una simple traslación de las comunicaciones con nuestra familia, nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo, no cometeríamos los errores tan frecuentes en la web como hacer pública información que debería ceñirse a círculos íntimos.
Estamos ante un cambio cultural que no se soluciona leyendo muchas noticias sobre el sector ni yendo a muchos cursillos, sino experimentando en primera persona todo lo que puede hacer la Red por nosotros. Debemos entender estas tecnologías como una herramienta y no como una finalidad.

Marcus Fernández nun encontro dixital en La Opinión
6. Marcus, entre os internautas e profesionales TIC hai certo descontento por como os medios de comunicación en Galicia tratan a información tecnolóxica e os negocios que están a nacer. ¿Que opinión tes o respecto? ¿Cres que o estar a facer tan mal? Saúdos.
» Penso que existe un grande descoñecemento do desenvolvemento TIC local do que podemos responsabilizar tanto ás propias empresas (que non saben darse a coñecer) como dos medios de comunicación (que non saben separar o gran da palla).
Un exemplo moi claro foi o acontecido con Pervi.es, web polémica que chegou a ocupar a portada dun xornal galego (cando era unha mera instalación dun xestor de contidos por parte duns mozos) mentres que centos de proxectos moi interesantes e de indiscutible proxección a longo prazo permanecen esquecidos.
Coido que ao igual que a información económica na prensa a elaboran profesionais na material, coas TIC debería pasar o mesmo, para poder tratar os asuntos con solvencia. Tamén é necesaria unha boa perspectiva para permitir visualizar as cousas importantes que se fan dende aquí. A prensa local vai falar de certos proxectos galegos cando xa acaden sona internacionail, e non cando estaban nacendo e precisaban do seu apoio para pórse no punto de mira de investidores potenciais.

7. centrémonos no verdadeiramente importante: emule ou torrent?
» Home, coido que a dúbida está fóra do seu tempo, pois agora a xente dubida entre a descarga directa e o BitTorrent. O eMule hai moitos meses que perdeu pulo.
Actualmente o BitTorrent ten un volume de tráfico na Rede realmente impresionante, non só porque sirva para acceder a contidos audiovisuais, senón porque optimiza a súa distribución, o que souberon ver para moitas finalidades legais (coma o Skype ou Spotify).

8. Eres de los que apoya la cultura libre o estas a favor de que la industria del cine cambie y cree plataformas como iTunes para peliculas, documentales, etc… Un saludo
» Coido que ambas cousas son precisas. Non temos por qué elixir entre Microsoft e GNU/Linxu, nin entre cultura libre e plataformas de descarga de pagamento. Ambos mundos poden coexistir como fan no mundo do software, aínda que o máis doado son os modelos de negocio tradicionais baseados no pagamento, aínda que as iniciativas baseadas no crowd funding tamén están a sorprender bastante.
O que está claro é que certos profesionais que non viven das vendas (senón de concertos, conferencias e outros tipos de traballos derivados) están moi a favor dos cambios actuais, pois a Rede facilita a difusión da súa obra, democratizando dun xeito sen precedentes a creación (ao que tamén contribuiron as tecnoloxías actuais cun abaratamento de prezos impresionante).

caracol
9. Buenos días Marcus, es cierto que tenemos las velocidades más bajas de Europa en cuento a conexión a internet?
» Depende de cómo fagamos a comparación. Se miramos ás conexións dos operadores dominantes (ex monopolios) podemos asegurar que estamos ante o acceso á Internet máis lento e caro da Unión Europea.
Se miramos as conexións urbanas onde a competencia entre operadores de cable e ADSL é forte, a cousa cambia, e non quedamos mal en velcoidade, aínda que si en prezos.
No caso galego temos o problema da dispersión xeográfica e as deficientes conexións no rural, de xeito que estariamos na cola de España… ou sexa, que seriamos os últimos dos últimos :O(

10. ¿Estoy un poco confuso, qu ediferencias tiene la Ley Sinde versión 1 o la aprobada en el congreso?
» El texto aún no es definitivo (se aprobará en el Congreso dentro de unas semanas) pero el único cambio real entre ambos redactados es que se añade un trámite en el que para identificar al responsable de un Servicio de la Sociedad de la Información hay que pedir autorización judicial, algo que no es ninguna sorpresa y que posiblemente se hiciese aunque no figurase en la Ley, pues es el procedimiento habitual en muchas otras actuaciones (por ejemplo, cuando presentas una denuncia por amenazas a través de Internet en una comisaría de Policía, para investigar quién está detrás del comentario ofensivo se pide autorización judicial, lo que normalmente se hace al momento y queda en una mera formalidad). Precisamente las entidades de gestión de derechos de autor están en contra de añadir burocracia, pues lo que buscaban era cerrar una web en 4 días, y con el texto actual el proceso difícilmente bajará de 1 mes, lo que lo convierte en algo muy alejado de lo que buscaban inicialmente.

11. No entiendo la actitud de los internautas. Os descargáis ilegalmente un contenido con derechos de autor, y aún teneis más que decir. Cómo se puede tener tanto morro?
» En primer lugar habría que deshacerse de la etiqueta de "internauta", pues es algo así como definirme como "conductor" ou "peatón". Yo soy tan internauta como creador, y generalizar el comportamiento de los individuos no es justo.
Luego, que la gente se descargue contenidos con derechos de propiedad intelectual sin pagar en gran medida es porque en España no hay métodos legales para hacerlo pagando. No es demagogia, es una realidad. Y las protestas actuales van porque el Gobierno esté primando los derechos de autor frente a los derechos fundamentales. ¿Acaso parece justo que un juez tenga que actuar en 48 horas ante una petición de una comisión del Ministerio de Cultura cuando un juicio ordinario se retrasa años?
En mi caso particular puedo asegurar que gasto bastante dinero en la compra de películas y series de televisión en formato físico, y cada vez me siento más tonto al hacer tal. Me gustaría tener alternativas cómodas y baratas de acceso a mis series y pelis favoritas sin tener que llenar las estanterías y el trastero.

12. Crees que un portal como series yonkis llegaría a pagar por enlazar todos los contenidos desde un sitio legal? Eso siempre y cuando no se desfasen como paso con iTunes que tardo 2 años en entrar en España por culpa de los problemas legales.
» Plataformas como SeriesYonkis tienen su modelo de negocio, muy discutible, pero lo que están haciendo es atender una demanda que no supo hacer la Industria. Lo que sería desable es que apareciesen en España plataformas como Netflix (que se está retrasando tanto como iTunes en su día) para que la gente no se descargase las películas y las series sin control, o sea, que lo mejor que se puede hacer para que un servicio como SeriesYonkis cese es ofrecer mejores alternativas.
Sobre los problemas legales, espero que en los próximos años se armonicen los derechos de autor a nivel europeo, para que no tengan que negociarse país a país como sucede ahora, de forma que una empresa que quiera lanzar una plataforma de contenidos no se encuentre con multitud de obstáculos en su camino.
También hay que establecer unos precios adecuados al nuevo panorama audiovisual, pues en España ya intentaron hacer un Netflix hace años (Cinexpress) y fracasó ante la imposibilidad de negociar unos precios asumibles con las productoras cinematográficas. ¿No es mejor cobrar poco que no cobrar nada?

13. ¿Cúal es según tu la forma de poder contentar a todos los bandos con todo esto de la ley sinde y los internautas?
» Para empezar, la Ley Sinde no debería aprobarse, y debería irse a una reforma profunda de la Ley de la Propiedad Intelectual, que esté formulada sin tener en cuenta conceptos como la copia física a la hora de fijar tarifas (por ejemplo). Hay que facilitar la creación de las iniciativas legales en vez de intentar matar moscas a cañonazos. Lo que no es razonable es establecer un mecanismo por el que se puedan cerrar ciertas páginas web, dejando abierto el mismo para "usos perversos" (se podría ejercer la censura).
De hecho, hace pocos meses se cerró (cautelarmente) una página web que tenía una sección de decargas de videojuegos, borrándose de paso todo un foro, lo que supone una clara agresión a la libertad de expresión. Se podría haber hecho una cosa sin hacer la otra. Pero se ve que muchos jueces no acaban de entender cómo funciona esto de Internet.
Para contentar a todos los bandos lo que debería buscarse es el encuentro basado en el diálogo, como hizo Álex de la Iglesia, y como se le está a recriminar injustamente (aunque estuviese claro que no le correspondía el papel de árbitro).

Os contidos de Netflix están accesibles incluso dende a Wii
14. Una para mojarse… ¿por qué crees tú que la gente se descarga contenidos (protegidos) a través de internet (gratis) y no lo hace a través de las plataformas de pago? porque internet (por lo menos mi conexión) no es gratis… y conozco gente que tiene bajadas pelis para ver toda su vida y un par de reencarnaciones… Además, nadie escucha música ni ve las pelis en el ordenador: siempre hay una salida hacia otro dispositivo que, muchas veces, tambien tiene conexión a internet… ¡Pero no se usa! (por ejemplo el movil)
» Hay quien sostiene que en España tenemos una cierta cultura de la propiedad, y el hecho de que podamos atesorar un número ilimitado de canciones y películas a un coste inferior a su precio de venta resulta tan irresistible como unas rebajas con un 80% de descuento. Con el tiempo la gente se va dando cuenta de que es tipo de práctica es absurda, y de existir alternativas que no estén basadas en la descarga (como las mencionadas Netflix y Spotify) se podría cambiar la percención pública. Además, hay que destacar que servicios como Netflix no están centrados en el PC (se puede acceder al mismo desde multitud de dispositivos).
Para eso también es necesario establecer unas tarifas razonables, como supieron hacer los de Apple con su App Store (la gente no se molesta en hacer jailbreak a su iPhone si puede comprar un juego por 0,79 euros).

Por se non quedou claro, prefiro BitTorrent a eMule e non gusto nada de cousas coma SeriesYonkis (especialmente por estar ligadas á pantalla do ordenador) e desexo que cheguen pronto a España servizos coma Netflix ao igual que xa temos Spotify. Para que a industria non desapareza hai que adaptarse e non resistirse aos cambios forzando a aprobación de absurdas medidas coercitivas que non van arranxar nada.
E á xente do cine habería que dicirlle claramente que deixe de sentirse parte dunha sacrosanta Cultura en vez de pertencer a unha Industria, de xeito que adapten os seus produtos á demanda, para que non se repitan caídas de taquilla nos cines coma en 2010 (para o cine español… pois a caída de ingresos dos filmes norteamericanos foi bastante cativa, atendendo posiblemente á conxuntura económica). Se en 2009 o cine español facturou o 15,4% da taquilla e caeu ao 12,2% é porque non tivemos no último ano ningún produto coma Celda 2011 (ou sexa, unha película realmente comercial), o que quedou patente nos Goya, onde a meirande parte das obras pasaran totalmente desapercibidas (e coma di Nacho Escolar no seu blog, a grande premiada da pasada noite, Pa negre só está en carteleira nun cine de Madrid, en A Coruña só durou unha semana en cartel, e case sobra dicir non circulan copias do filme pola Rede). Pero tranquilos, que este ano coa estrea de Torrente 4 en 3D van mellorar as cifras (por moito que os culturetas critiquen ese tipo de obras), e despois poderán presumir que foi porque aprobaron a Lei Sinde 🙁

PEQUENA ACLARACIÓN: Case sinto vergoña ao recoñecer que o pasado sábado fun ver unha película española ao cine, pois era a única que se axustaba ao meu horario, e recoñezo telo pasado moi ben vendo Primos, unha peza á altura doutras comedias dese estilo acuñadas nos EE.UU., pero que supoño que aquí non funcionan por falta de promoción ou por non contar con actores saídos de series televisivas de éxito entre os mozos.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS

  • A outra Ana

    Hai un par de semanas estreouse en España o servizo Amazon Locker, que permite que os usuarios de Amazon como dirección de envío dos seus paquetes, en vez de...
  • Os capos da Galega saltan ao baleiro

    O grupo coruñés Nortones estrea vídeo musical, Salto Al Vacío, da xente de Dreamovie, e que contou con moitas caras coñecidas: Un puntazo poder ver xuntos aos principais capos...
  • Colección friki dun espectador da Galega

    Hai uns días déuseme por recompilar algunhas das películas e series de televisión en DVD, figuras, e outras curiosidades que teño por casa para demostrar que criarse vendo a...
  • Enredando nas noites de Luar

    Durante o verán na revista Código Cero publicamos unha entrevista a Pilar Rodríguez Losada, responsable das redes sociais do Luar, e por se a alguén se lle pasou, pégoa...