Educación para la ciudadanía… pasopalabra

Vaia, onte escoitei pola radio que as Juventudes Socialistas publicaran un vídeo defendendo a asignatura de Educación para la Ciudadanía parodiando o programa-concurso Pasapalabra, o que parece bastante máis...

Vaia, onte escoitei pola radio que as Juventudes Socialistas publicaran un vídeo defendendo a asignatura de Educación para la Ciudadanía parodiando o programa-concurso Pasapalabra, o que parece bastante máis intelixente que por un completo argumentario coma o seguinte:

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Póster anunciando a campaña das JSE¿QUÉ ES?

• Es una nueva asignatura que se está impartiendo en España tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria

• Su implantación se debe a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

ALGUNOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

• Conocer los valores universales que se fundamentan en la declaración de los Derechos Humanos y en la Constitución Española y los derechos y obligaciones que se derivan de ellos

• Desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y los prejuicios

• Actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo.

• Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia.

• Defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas y rechazar las situaciones de injusticia y las discriminaciones por razón de sexo, origen, cultura, religión, orientación sexual o de cualquier otro tipo.

• Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.

• Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la existencia de la pobreza y la desigualdad. Valorar los principios y la práctica encaminados a la consecución de la paz y el rechazo de todo tipo de violencia.

• Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.

• Practicar el diálogo para la solución de conflictos, y asumir formas de convivencia, organización y participación basadas en el respeto y la cooperación

• Utilizar la información para desarrollar un pensamiento crítico y resolutivo.

• Reconocerse como miembros activos de la sociedad y valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana.

UNA ASIGNATURA DE ÁMBITO EUROPEO

• Desde 1997 la UE desarrolla, a través del Consejo de Europa, su proyecto sobre Educación para la Ciudadanía Democrática (ECD)

• En 2002 el Consejo de Europa en un Comité de Ministros (en el que estaba presente el Gobierno popular de Aznar) declaró que Educación para la Ciudadanía Democrática es esencial para alcanzar una sociedad libre, justa e igualitaria.

• También la estrategia de los objetivos Lisboa 2010 ha marcado la ruta hacia una nueva agenda ciudadana que incluye la inclusión social y la ciudadanía activa. En este contexto el sistema educativo debe considerarse como el instrumento más importante y eficaz para transmitir y enseñar los principios de equidad, respeto, inclusión, cohesión, etc.

• En total de los 27 países que integran la UE, 22 imparten en sus escuelas esta asignatura o alguna similar, y en ninguno de ellos ha habido debate sobre si debe o no existir la materia.

QUIEN SE OPONE

• La derecha conservadora. El PP ha propiciado en determinados sectores un sentimiento en contra de la nueva asignatura, olvidando que en sus dos legislaturas de gobierno (1996-2004) participó en el impulso de esta asignatura en Europa a través del Consejo de Europa.

• La actuación del PP va coordinada junto a la de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y de la jerarquía eclesiástica, que mantiene una postura que no se corresponde con la de ninguna otra iglesia cristiana, incluida la católica, en el resto de Europa

QUÉ ARGUMENTAN

• Afirman que se invade el derecho de los padres de educar en religión y moral a sus hijos, y por tanto el artículo 27.3, que dice: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

. En ningún momento se transmiten valores religiosos y morales. Tan sólo se trata de informar sobre la realidad existente en nuestro país. Se enseñan los valores cívicos y democráticos y el respeto a los derechos humanos, algo en lo que el Estado sí que tiene la obligación de intervenir legítimamente como dice el artículo 27.2 de nuestra Constitución: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

• Denuncian que el Estado quiere adoctrinar a los estudiantes.

. En España existe la libertad de cátedra que se esta cumpliendo sin ningún tipo de problema, y por la cual le es imposible a un profesor adoctrinar.

• La ideología de igualdad cambia las tradiciones y la jerarquía familiar.

. La igualdad entre hombres y mujeres es algo que se refleja en nuestra propia Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos.

• Educación para la ciudadanía no es una asignatura como las demás, puesto que no se sustenta en ninguna disciplina científica.

. Un discurso totalmente banal. Es curioso que el PP no reclame lo mismo para otra asignatura que tampoco es como las demás y que no se sustenta en ninguna disciplina científica, como es la religión católica, cuyos contenidos los establece unilateralmente la jerarquía eclesiástica.

POR QUÉ SE OPONEN

• Sin duda, la jerarquía eclesiástica quiere recuperar el monopolio educativo del que se ha beneficiado durante los últimos siglos en nuestro país

• La derecha conservadora de España quiere tener una ciudadanía pasiva, que no se preocupe por las cosas. Una sociedad que no sea activa que no participe en la vida pública. Que no conozca sus derechos para así no poder reclamar su cumplimiento.

IMPOSIBILIDAD DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA

• Los padres no pueden negar la educación a sus hijos, no pueden objetar en su nombre porque les están negando a sus hijos el artículo 27.1 de la Constitución: “Todos tienen el derecho a la educación”.

QUIÉN APOYA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

• Todos los partidos políticos de la Cámara Baja, excepto el Grupo Popular.

• En el ámbito internacional el apoyo del Consejo de Europa ha sido fundamental, llegando a la implicación personal de la presidenta del Consejo Consultivo de Educación para la Ciudadanía en este órgano, Otte Reinhild.

• Las dos grandes asociaciones de estudiantes de nuestro país refrendan esta asignatura. Tanto la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) como la Federación de Asociaciones Estudiantiles (FAEST) que firmaron un manifiesto conjunto apoyando la asignatura.

• Los dos sindicatos más importantes de nuestro país, UGT y CCOO

• Amnistía Internacional, el Consejo Escolar del Estado, el Defensor del Pueblo, el Consejo de Estado, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) o la propia Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE).

Admitámolo, o texto é un ladrillo, polo que resulta moito máis práctico un vídeo en plan coña, que aproveita o márketing viral para aparecer en moitos blogs e , dando que falar nos seguintes días:
Aínda así hai que atoparlle un erro moi importante ó vídeo, pois a rapaza que defende os valores non cae ben, parece unha sabida repelente e, aínda que o alumno suspendido dea noxa, moita xente pode identificarse máis con el. É algo semellante ó que pasou coa campaña de vídeos de Mac vs PC, na que o público acabou adorando ó actor que facía do PC con Windows…

ACTUALIZACIÓN (5-10-2007): Os de Nada Partidarios de Intereconomía souberon parodiar ben ó vídeo das JSE:
¡Volve a guerra dos vídeos! 😉

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