O primeiro musical galego que se estreou en Melide acadou moita repercusión mediática, e así, nos pasados días saíu e case toda a prensa:
Ver artigo de Tierras de Santiago ▼
El primer musical gallego en Melide
- Fernando Vázquez Arias dirige una macroproducción que muestra la esencia de los ritmos de la comunidad
- El espectáculo se divide en cuatro partes y algunos de los arreglos fueron realizados por Prudencio Romo
“Por primera vez en la historia de Galicia, se unen las distintas vertientes para dar formato a un musical gallego que reúne todas las estéticas y estilos practicados en la comunidad: la música sinfónica, la folk, la popular y la melódica”. Ésta es la carta de presentación de la macroproducción Gallaecia. El director de la Orquesta Sinfónica de Melide, Fernando Vázquez Arias, lleva preparando este musical desde “finales de 2005” y por fin se presentará al gran público, mañana, a las 23.00 horas, en el cantón de San Roque melidense.
Tras varios años de preparación, de recopilación de obras y de creación de partituras originales, Vázquez Arias se muestra “muy contento” con el resultado de su trabajo. Y es que “esta producción es algo original y nuevo y creo que va a ser todo un éxito de público”, aseguró el compositor.
Gallaecia es un espectáculo que dura unas dos horas y que reúne en un mismo escenario –de dieciocho metros de largo y quince de ancho– a más de cien artistas especializados en distintos campos tanto de la música como del baile. Entre ellos están la Orquesta Sinfónica de Melide –que actúa de hilo conductor–, la soprano Susana de Lorenzo, el tenor Alberto Cunha, los coreógrafos Andrés y Berna Carballeira, el grupo de folk Liorna y las cantareiras y grupo de baile de la Agrupación Folklórica Trompos ós pés.
es un espectáculo que dura unas dos horas y que reúne en un mismo escenario –de dieciocho metros de largo y quince de ancho– a más de cien artistas especializados en distintos campos tanto de la música como del baile. Entre ellos están la Orquesta Sinfónica de Melide –que actúa de hilo conductor–, la soprano Susana de Lorenzo, el tenor Alberto Cunha, los coreógrafos Andrés y Berna Carballeira, el grupo de folk Liorna y las cantareiras y grupo de baile de la Agrupación Folklórica Trompos ós pés.A estos elementos se unirán también los audiovisuales con una presentación de vídeos y de imágenes que se proyectarán en pantallas ubicadas a ambos lados del escenario. “Las imágenes irán acompasadas con todo el espectáculo”, afirma. En ellas se podrán ver paisajes de Galicia, secuencias de las costumbres de la zona, agrupaciones musicales y de folk o incluso orquestas. “También habrá un presentador con un guión que se encargará de ir dando paso a cada una de las partes”, añade.
La Sinfónica, protagonista
Fernando Vázquez Arias llevará a los espectadores con su Gallaecia por cuatro estadios diferentes de la música de la comunidad y siempre acompañados por una singular coreografía. El primero de ellos estará protagonizado única y exclusivamente por la música de la orquesta sinfónica, que también actuará de nexo de unión entre las diferentes partes. Se interpretarán la Rapsodia en azul y blanco, la Suite de muiñeiras y la Suite de valses gallegos.
“Poco a poco se irán añadiendo elementos a la puesta en escena”, explica Vázquez Arias. Así, en la segunda parte, las sinfonías se unirán a los ritmos folk de Liorna. Las piezas que se podrán escuchar en el cantón de San Roque mañana por la noche serán las tituladas Ferida, Soidade y Ven.
A continuación, será el turno de la agrupación de cantareiras y de baile folk Trompos ós pés. Se interpretarán los temas populares E estou cantando, Agarrado de Anxeriz y Xota de Zobra.
La última parte contará con un mayor protagonismo, ya que se trata también de la más densa de todas. Estará centrada en la música melódica y comprende “un ramillete de obras, desde Negra Sombra, a Anduriña, Lela, Alecrín o Teño Saudade”, entre otras.
Otro de los elementos novedosos que presenta este espectáculo con respecto a otro tipo de musicales son los arreglos que se han realizado. “Fueron más de ocho meses los que tardamos en hacerlos”, relata el director de la Sinfónica. Y es que “tuvimos que elaborar nosotros las partituras, porque al ser algo original y nuevo necesitábamos tener una referencia escrita para llevar a cabo el espectáculo”, explica Vázquez Arias.
Obra póstuma
Entre los autores de los arreglos están Xosé García Serrano, Alberto Lago, Enrique Rodríguez y el propio Fernando Vázquez Arias. Él fue quien se encargó de “ir orientándolos para que se fuese consiguiendo la idea que tenía en mente para este musical”.
Especial mención tienen los arreglos realizados por el fundador de Los Tamara, Prudencio Romo, que le entregó a Vázquez Arias sus arreglos “en enero, poco antes de morir”. Por ello, “este musical se puede considerar, en cierto modo, una obra póstuma de Romo y un homenaje hacia él”.
Pistoletazo de salida de las fiestas grandes de San Roque
o La presentación del musical ‘Gallaecia’ se encuadra dentro del amplio programa de las grandes fiestas de Melide. El San Roque 07 dará hoy su pistoletazo de salida con las actuaciones del Trío son Tres, de música tradicional cubana, en el cantón de San Roque a las 22.00 horas. A continuación, será el turno, en este mismo lugar, del festival pop-rock Feito na Casa. Estará protagonizado por los grupos Relevancia 0, Alteración del Orden y Porka Miseria. Durante toda la semana y hasta el próximo lunes las actividades musicales y un programa de ocio para los niños no dejarán de sucederse.
FONTE: Tierras de Santiago
Ver artigo de El Correo Gallego ▼
“Gallaecia”, en clave de Sinfónica
- Fernando Vázquez Arias ofreció en primicia su musical gallego
- La fusión de ritmos y elementos tanto escénicos como audiovisuales y la originalidad del formato, claves de su éxito
- El momento más emotivo lo protagonizó la viuda del fundador de Los Tamara, Prudencio Romo
Todo empezó como un sueño, allá por 2005, y al fin se convirtió en realidad. Fernando Vázquez Arias materializó su musical Gallaecia en un impresionante espectáculo que hizo levantar de sus sillas a las más de mil personas que acudieron al estreno en primicia de esta obra en Melide.
Media hora antes de la puesta en escena de esta macroproducción, cientos de asistentes ya tomaban asiento en el polígono de A Martagona. Pasadas las 23.00 horas, entraron los músicos de la Sinfónica. Instantes después hizo su aparición el gran protagonista de la noche, Vázquez Arias.
Vestido con una chaqué blanco, a juego con la camisa y la pajarita, y un pantalón negro, Vázquez Arias no hizo esperar más al multitudinario público y dio comienzo a una gala inolvidable. Javier Cruz, el presentador, fue el primero en intervenir, dando algunas pinceladas sobre cómo y por qué se había creado Gallaecia. A continuación, se dio paso a la primera parte del espectáculo, protagonizada por la Sinfónica.
A las melodías de los instrumentistas se fueron añadiendo las voces de Liorna, los bailes de Trompos ós Pés, así como las originales coreografías de Andrés y Berna Carballeira, que deleitaron la vista de los asistentes con sus elegantes movimientos.
Sin embargo, los momentos más intensos se vivieron con las voces tanto de las pandereteiras, como de los solos y dúos interpretados por el tenor Alberto Cunha y la soprano Susana de Lorenzo. Algunos temas que hicieron levantar al público de sus asientos fueron Negra sombra y Lela.
La emotividad llegó justo al final, cuando se presentaron los arreglos realizados por el fundador de Los Tamara, Prudencio Romo, en las piezas A miña terra galega y Porto de Compostela. Su viuda, que acudió al estreno de la obra, se fundió en un abrazo con Arias mientras se le llenaban los ojos de lágrimas y el público no paraba de ovacionarles.
Finalmente, artistas y público unieron sus voces para entonar el cantar miudiño y convertir el espectáculo en toda una fiesta de la galleguidad.
LOS DATOS
Apoyo multimedia: Dos pantallas fueron instaladas a ambos lados del escenario, como apoyo multimedia. En ellas se pudieron ver tanto los movimientos de los casi cien artistas que participaron en el musical, como un sinfín de imágenes de Galicia y de escritores de renombre, como Rosalía de Castro.
Cambios: Por mal tiempo se tuvo que cambiar la ubicación del espectáculo, que se trasladó al polígono de A Martagona. También se pensó en la posibilidad de llevar Gallaecia al palacio de congresos melidense, pero finalmente se descartó porque la acústica es de peor calidad, según destacó la alcaldesa, Socorro Cea, a quien el director agradeció “el apoyo y su implicación desde un principio, que hizo viable este proyecto”, dijo Vázquez Arias. También colaboraron en la puesta en escena de esta producción musical, el Ayuntamiento melidense, el Xacobeo y la Consellería de Innovación e Industria.
Gira: Tras el estreno en el pabellón melidense, Fernando Vázquez Arias cuenta con llevar a partir de septiembre su gran musical a Santiago, A Coruña y Ferrol, dentro de la gira subvencionada por la Diputación de A Coruña .
FONTE: El Correo Gallego
Ver artigo de La Voz de Galicia ▼
«La gente dice que Gallaecia tendrá un gran futuro»
- Director de amplia trayectoria y compositor que acaba de llevar a los escenarios el primer musical gallego
Para Fernando Vázquez Arias la música es un elemento de comunicación muy valioso. Por ello lleva dedicando gran parte de sus 49 años a la creación y difusión musical. Tras dirigir orquestas como la Joven Sinfónica de Galicia, RTVE o los Virtuosos de Moscú, regresó a su villa natal, Melide, para hacerse cargo del conservatorio de música y sacar adelante el proyecto de crear una Orquesta Sinfónica. Lo que comenzó siendo una agrupación de cámara en 1992, logró estrenar el pasado miércoles Gallaecia, el primer musical gallego.
-¿Cómo se gestó la idea de «Gallaecia»?
-Es un proyecto que surge tras varios años de trabajo conjunto con el grupo Cantareiras pero fue en el 2005 cuando empecé a recopilar música tradicional gallega de diversas fuentes y pensé al mismo tiempo que se podía llegar al gran público haciendo algo intelectual y a la vez agradable. También pensé que el hecho de disponer de sistemas multimedia podía enriquecerlo y al mismo tiempo hacerlo atractivo.
-Así que es un espectáculo para ver y oír…
-Es una mezcla de temas de música clásica y folk, con vídeos. Tocamos acordes populares como rapsodias, valses, muiñeiras y cantares tradicionales además de canciones populares de artistas que llevaron a Galicia en sus adentros.
-¿Cuántos artistas forman parte de la obra?
-Somos un centenar entre el cuerpo de baile, cantareiras y músicos. Junto a los 60 integrantes de la Sinfónica están la agrupación Trompos ós Pes de Marín, el grupo tradicional Cantareiras y, Liorna, como representantes del folk innovador. También contamos con la colaboración de Susana Lorenzo, una soprano de A Coruña, y Alberto Cuña, una joven promesa, además de los arreglos de Prudencio Romo. Todos los integrantes son gallegos, lo que demuestra que aquí hay buenos músicos. También procuré que estuviesen representadas diversas zonas de Galicia.
-¿Tienen ya algún concierto previsto para este año?
-Tenemos programada para enero y febrero una gira por las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago. Por otro lado mi idea es llevar Gallaecia a todos los concellos y, actuar fuera de Galicia.
-¿Cómo se sostiene una sinfónica así en un concello como Melide?
-Fue un desarrollo muy tímido, tanto que, de hecho, hace tres años creí que desaparecería pero conseguí el apoyo de la Diputación y, del Concello, que me ayudó en seguida al explicarle que la orquesta corría peligro y adoptó las ayudas oportunas para que tuviera continuidad. Nosotros recibimos las subvenciones a través de los proyectos que realizamos.
-¿Qué le comentaron en Melide tras el estreno?
-Yo siempre pruebo los espectáculos allí porque el público tiene armas catalizadoras. Tras el concierto mucha gente me paró por la calle para felicitarme. Es mi manera de tomarle el pulso al público. Incluso vino gente de la alta música y, me reconoció que Gallaecia tendría un gran futuro por el refinamiento de su música.
FONTE: La Voz de Galicia
E mesmo contou cunha interesante reportaxe no programa da TVG A Revista:
Por unha vez unha obra melidense tivo repercusión na cultura galega. Agardemos que o musical teña moito éxito.