Viñetas desde o Atlántico

¡Menudo sorpresón! Pero a verdade é que non agardaba que en xuño coñecésemos o programa de Viñetas desde o Atlántico, pero menos que fose da man de 20 Minutos:...

¡Menudo sorpresón! Pero a verdade é que non agardaba que en xuño coñecésemos o programa de Viñetas desde o Atlántico, pero menos que fose da man de 20 Minutos:

Los Simpson se suman al Salón del Cómic en su décimo aniversario

  • La televisiva familia se une al elenco de muñecos.
  • Viñetas desde o Atlántico rinde tributo a la novela gráfica y al tebeo valenciano.

Estación MarítimaLo que comenzó como un proyecto personal del ex alcalde y actual embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, cumple este año su décimo aniversario. El Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico prepara su edición más simbólica y ambiciosa para dejar claro que no sólo a Vázquez le gusta el tebeo y que el Capitán Trueno no es el único personaje de historieta con historia.

De hecho, en esta décima edición, el salón ficha a una de las familias más mediáticas del mundo del dibujo animado, los Simpson. Sus miembros se sumarán al elenco de figuras –Supermán, Spiderman, el Corto Maltés, etc…– que publicitan Viñetas por toda la ciudad, según informó el director del salón, el dibujante Miguelanaxo Prado.

El festival se inaugurará el 13 de agosto y se prolongará durante una semana para atraer a miles de visitantes con tres bazas: exposiciones, encuentros con autores y feria del cómic.

Carteles y fotografías

Entre las muestra destacan dos. Por una parte, se celebrará el décimo aniversario de Viñetas con la exhibición de los carteles originales y de una colección fotográfica con los momentos más memorables de estos 10 años. Y, por otro lado, se rendirá tributo a la novela gráfica, un estilo de historieta que está en pleno auge.

Spider-Man no ObeliscoAdemás, están confirmadas sendas muestras sobre la evolución del tebeo gallego y del valenciano, este último uno de los referentes nacionales. Las exposiciones estarán repartidas entre el Kiosco Alfonso –sede central del salón–, Palexco, el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga.
También se prevé una muestra de inspiración marina en el Acuario y están por concretar exhibiciones en dos recintos más de la ciudad. Y no se descarta el regreso del Xabarín Club (TVG) con su caravana infantil.

Visitas de EE UU, Francia y Japón

Para celebrar sus diez años de vida, Viñetas desde o Atlántico ha cruzado medio mundo para traer al primer artista asiático que nos visita. Es el japonés Yoshihiro Tatsumi, uno de los pioneros en el manga dramático para adultos. Tampoco faltarán los dibujantes americanos: Jeff Smith, autor de Bone, pondrá el punto más alternativo a los superhéroes, que estarán presentes con Tim Sale. Etienne Davodeau representará lo más novedoso del cómic francés y Sergi San Julián, lo del español.

Hiro e Ando¡Uauh! Non só flipo porque veña Jeff Smith (Bone gustábame moito hai anos) senón porque veña . Si, ¡Tim Sale! Ese debuxante que ilustrou algunhas das mellores historias de Batman (The Long Halloween, Dark Victory e Haunted Knight), unhas boas revisións dos personaxes de Marvel (Spider-Man: Blue, Hulk: Gray e Daredevil: Yellow) e moi especialmente ¡os comics de Heroes!
Si, Sale é o autor de 9th Wonders (non, non é Isaac o que os debuxa non mundo real) e só por iso coido que moitos frikis van a achegarse a Viñetas desde o Atlántico este ano. Recoméndovos pasar polo para ver os mellores debuxos de Sale para Heroes (ou sexa, os cadros de Isaac Méndez).
A verdade é que con esta fichaxe, aínda que non se poñan ó nivel de Adam Hughes ou Bruce Timm, danme toda unha alegría pola actualidade do debuxante (que supoño que sería casual) de xeito que imos ter a Heroes na TVG e a Tim Sale na Coruña. ¡Yatta!

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS

  • Novo viral da TVG

    Na Televisión de Galicia hai momentos que pasan á historia, como cando en 2007 ao reporteiro Alberto Mancebo unha nena nunha gardería espetou un sonoro «nos pegan» ou cando...
  • Un mundo infernal

    Unha das series de televisión de máis éxito da miña infancia foi Dragones y Mazmorras, da que incluso puidemos ver adaptación en banda deseñada da serie e incluso unha...
  • Queremos tarifas planas de banda deseñada?

    Non hai dúbidas en que estamos chegando a un momento no que as plataformas de subscrición para acceder a contidos baixo demanda saturan a calquera, sendo impensable que un...
  • Os Vingadores non iniciaron o lume

    A capacidade de mobilización que teñen os grandes programas de televisión nos EE.UU. non deixa de sorprender, principalmente porque manteñen o seu pulo no tempo, cando en España hai...