Bruce Timm en La Voz

Co gallo de Viñetas desde o Atlántico, Bruce Timm anda pola Coruña, e así os de La Voz de Galicia lle puideron facer unha entrevista: Bruce Timm, autor estadounidense...

Co gallo de Viñetas desde o Atlántico, Bruce Timm anda pola Coruña, e así os de La Voz de Galicia lle puideron facer unha entrevista:

Bruce Timm en La VozBruce Timm, autor estadounidense nacido en 1961, revolucionó el mundo de la animación americana a mediados de los noventa con Batman: the Animated Series (Warner Bros., 1996). Su estilo, anguloso y de línea clara, marcó el diseño de futuras series de animación, no sólo de la Warner sino de la mayoría de grandes compañías norteamericanas. Es además dibujante de cómics, con uno de los estilos más reconocibles en la actualidad. Por primera vez, Viñetas desde o Atlántico lo ha traído a un salón europeo, lo que le ha permitido descubrir Galicia.

-Desde que tengo memoria. Descubrí a los superhéroes con el Batman de la serie de televisión [el clásico de los sesenta, protagonizado por Adam West, famoso por sus pows! , kabooms! y demás onomatopeyas]. Luego empecé a leer cómics, que compraba en el súper. Pronto me convertí en un «chico Marvel», me gustaban sus cómics mucho más que los de DC.
-¿Tuvo la habitual infancia americana, en un suburbio de casas adosadas con jardincito enfrente?
-Sí, más o menos una infancia típica americana de los sesenta. Pasaba el día leyendo cómics, viendo la tele y dibujando.
-¿Quiénes eran sus autores preferidos?
-Me interesaban más los dibujos, no me preocupaba por los creadores.
-¿Cuáles fueron sus principales influencias?
-Yo creo que, básicamente, viejos dibujos de la Disney, como La Bella Durmiente, y de las series de Hanna-Barbera, sobre todo Space Ghost, de Alex Toth.
-¿Cómo entró en el mundo de la animación?
-Siempre quise ser dibujante de cómics. Pensaba que no era lo suficientemente bueno, pero con el tiempo empecé a ver algunos dibujos y pensé: ¡Yo también puedo hacer eso! Luego intenté entrar en una compañía cerca de casa, Filmation. Y me cogieron la segunda vez que lo intenté. -¿Qué quiere conseguir con su obra? ¿La considera solamente entretenimiento o hay algo más?
-Sí, es básicamente entretenimiento a secas. No hay nada más. No tengo nada en contra de las obras con, por ejemplo, carga social, pero no es lo que yo hago.
-¿Quiénes son sus autores preferidos a día de hoy?
-Me encanta Goran Parlov, un croata que está trabajando para Marvel, haciendo The Punisher. También me gusta mucho el Gunsmith Cat de Kenichi Sonoda. Me apasiona también Warren Ellis. Y un irlandés llamado Garth Ennis, me parece buenísimo.
-¿Y dentro de la historieta europea?
-Me gusta mucho Moebius, y de los españoles, Jordi Bernet [autor de Clara de noche, que él conoce por Torpedo].
-¿Qué le parecen todas estas películas de superhéroes que se han hecho en los últimos años?
-No me interesan especialmente. Creo que la última buena fue el Superman de Christopher Reeve. Me gustó también Los Increíbles.
-¿Le gusta en especial algún autor de animación actual?
– No los sigo.
-Siendo uno de los mayores renovadores de la saga de Batman, ¿cuál es su película preferida del personaje?
-Creo que la primera de Tim Burton.
-¿A qué se dedica últimamente?
-Estamos haciendo una serie de películas de animación, en DVD, con personajes de DC. Ahora estoy con The death of Superman.

A ver se me cruzo polos Cantóns con este referente no mundo da animación dos últimos 15 anos (pois non sei se o sábado ás 19.00 horas me apetecerá ir ver a súa conferencia). Iso si, se é así procurarei non parecer un grouppie 😛

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS