¿É o mesmo unha páxina web que unha aplicación?

En La Voz de Galicia publican unha nova que me fai lembrar os vellos tempos: El 90% de las descargas de las páginas web de Pablo Soto son piratas...

En La Voz de Galicia publican unha nova que me fai lembrar os vellos tempos:

El 90% de las descargas de las páginas web de Pablo Soto son piratas

Los abogados de las grandes productoras y Promusicae dispararon con su artillería pesada en la segunda jornada de juicio contra el creador de Blubster, Piolet o Manolito.

Pablo Soto retratado por JuanJo Martín  nunha imaxe publicada en La VozEl 90% de las descargas de las páginas web de Pablo Soto son piratas. Los abogados de las grandes productoras y Promusicae (la patronal de las discográficas) dispararon con su artillería pesada en la segunda y espesa jornada de juicio contra el creador de Blubster, Piolet o Manolito. La parte demandante presentó un informe, prueba capital de la acusación, que analizó el número y el tipo de descargas de los portales gestionados por Soto o alguna de sus tres empresas.

El estudio elaborado por la profesora del Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid, María Jesús Yagüe, se basó en una selección aleatoria de canciones. Mediante un diccionario de inglés, los investigadores pusieron palabras en los buscadores de las páginas y comenzaron a descargar canciones. En total, analizaron 336 archivos de música.

Un técnico de sonido verificó que procedían de versiones originales. «Y las discográficas señalaron que explotaban 327 títulos de la muestra», comentó la profesora.

Además, aseguró que la gran indemnización solicitada (13 millones) es la mínima cantidad que se podía haber pedido. Yagüe apuntó que para realizar su informe tomó el precio mínimo de las canciones que las discográficas ponen a la venta en la red. La defensa, en la voz de José Ignacio Aguilar, argumentó que el estudio de la parte contraria era incompleto, ya que sólo contemplaba las descargas desde el 2001 (la creación de la primera web de Soto) hasta el momento y no el periodo estudiado. Aguilar, muy conciso, cuestionó todos los datos económicos y provocó una revisión de los mismos.

Precisamente o que me resultou rechamante do artigo foi que se remite en numerosas ocasións que as descargas polas de denuncian a Pablo Soto orixínanse nas súas páxinas web e mesmo portais, que é xusto o tipo de cagada que cometía a prensa hai unha chea de anos ao falar de Napster. Curiosamente nos xornais dician que as cancións podía descargarse de balde dende Napster.com, o que calquera que usase o programa ou visitase tal web sabería que era totalmente falso, xa que as descargas non eran vía web, senón a través de programas que instalabas no teu ordenador.
Que este tipo de erros teñan réplicas hoxe en día paréceme triste, pois considero que os xornalistas de hoxe en día teñen que ser, coma mínimo, usuarios básicos da Internet, e saber distinguir o Microsoft Word do Google. De non ser así, non deberían cubrir informacións que falan deses temas.
Só espero que eses erros nos que confunden aplicacións con páxinas web non provechan da información que se manexa no xuízo, porque entón a cousa sería lamentable, pois a futura sentenza podería considerar verdade xudicial unha narración incorrecta do acontecido, xa que en realidade O 100% das descargas das páginas web de Pablo Soto son legais (xa que dende as súas webs o que se descarga son as aplicacións creadas por el).

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS