50 anos pitufando

Hoxe en La Voz leo o seguinte: Los «Pitufos» festejan sus 50 años Una edición limitada de muñecos, la emisión de sellos postales y diversas exposiciones rinden homenaje a...

Hoxe en La Voz leo o seguinte:

Los «Pitufos» festejan sus 50 años

Una edición limitada de muñecos, la emisión de sellos postales y diversas exposiciones rinden homenaje a los duendes azules más famosos del mundo.

Véronique CullifordLos «Pitufos», los célebres duendes azules creación del dibujante belga Peyo, festejan sus 50 años de existencia con toda la pompa y serán objeto de una serie de homenajes en Europa, incluyendo una edición limitada de muñecos, la emisión de sellos postales y exposiciones.

Famosos en el mundo entero, los Pitufos («schtroumpfs», en el original en francés) aparecieron por primera vez en el álbum La flauta de seis agujeros publicado en el 1958 en la revista Spirou por el dibujante «Peyo», cuyo verdadero nombre era Pierre Culliford (1928-1992).

En ocasión del 50 aniversario de su creación, los hombrecitos azules tendrán canciones de aniversario, muñequitos en edición limitada, una colección especial de vestimenta, la emisión de sellos postales y exposiciones.

«Durante este año festivo, veinte ciudades de Europa serán invadidas por los Pitufos», dijo este lunes a la prensa Véronique, la hija de Culliford, a presentar el «Euro Tour» organizado en forma cojunta con Unicef.

Según Hendrick Coysman, presidente de IMPS, la empresa que tiene los derechos de los duendes azules y es controlada por la viuda de Peyo y sus dos hijos, la invasión «comenzará el 20 de enero y terminará en octubre».

Para ello, Unicef distribuirá en toda Europa decenas de miles de muñecos en arcilla blanca de los «pitufos» para que los niños puedan decorarlos.

«La iniciativa culminará con la subasta de producciones gigantes de los 'pitufos' el 23 de octubre», fecha exacta en la que aparecieron los duendes azules en una aventura de otros dos famosos personajes de Peyo, «Johan y Pirlouit».

Tras aquel comienzo como invitados, los «pitufos» ganaron protagonismo adueñándose de una tira propia y vendieron más de 25 millones de ejemplares de historietas traducidas a 25 idiomas.

El éxito mundial les llegó gracias a los 272 episodios de dibujos animados para la televisión producidos en nueve años por los estudios norteamericanos Hanna Barbera.

En ocasión del 50 aniversario, un nuevo álbum, «Los pitufos y el libro que dice todo», será lanzado el 18 de enero con varias novedades, entre ellas la ausencia de «Papá pitufo», cuyo lugar será ocupado por el «pitufo sabio», y la multiplicación de personajes femeninos para acompañar a la hasta ahora única «pitufina».

Además, IMPS, que administra el catálogo de más de 3.500 páginas de historietas, quiere «relanzar» la veta cinematográfica mediante la coproducción de un filme con la compañía estadounidense Paramount y una serie de 26 capítulos para la televisión, indicó Coysman.

De su lado, una editorial belga y otra francesa, Les Editions du Lombard y Dargaud respectivamente, publicarán una colección pedagógica, mientras que en forma más clásica la revista Spirou pondrá en venta un número especial.

En cuanto a la palabra «Schtroumpf» con la que se conoce originalmente a los duendes azules, su creación se remonta a una cena entre los dibujantes Peyo y Franquin, en la que el primero dijo, indicando el salero, «Pásame la… el…

¡schtroumpf!», provocando una graciosa respuesta de su colega.

E agora entendo por qué o autor dos Pitufos se facía chamar Peyo porque… ¡apelidándose Culliford seguro que lle caían puteos! A min lémbrame ó chiste da festa de disfraces 🙁

Agardo que agora o 50 Aniversario sirva para que editen en España dunha vez a serie televisiva orixinal dos Pitufos en DVD (en EE.UU. sae a finais de febreiro).
En Correo TV emitían hai uns meses os Snorkels, e véndoos dábame conta do bos que eran os Pitufos. Vaia, que so sucedaneos non dan a talla. Claro que os Pitufos teñen un debuxo e unha animación moi sinxela, pero rememorar as aventuras clásicas (como a dos Pitufos Negros) ten o seu aquel.
Iso si, cando os saquen en España, ¡que inclúan o audio en galego! Porque a voz de Pitufo Zoupón era a hostia, e os nomes de Pitufo Mangallón e Pitufo Sabido sempre me fixeron moita graza.

Mentres espero a que saquen a edición terei que pitufar o tomo que teño das Aventuras de Johan y Pirlouit, que vese que xa é todo un documento histórico.

zp8497586rq

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS

  • BBC News faise viral até en Galicia

    Nos últimos días causou furor un vídeo de BBC News no que o profesor Robert Kelly, mentres estaba a falar en directo mediante videoconferencia sobre a destitución da presidenta...
  • Os Teletubbies preguntan que che pica

    Robert Jones, un deses tolos que fai vídeos bastante entretidos para YouTube, como no que mestura escenas de películas dos anos 90 na que pode verse á xente bailand...
  • Novo tráiler da película de Wonder Woman

    Tras varios teasers que foron poñéndonos os dentes longos, por fin temos o novo tráiler do filme de Wonder Woman protagonizado por Gal Gadot. Desta volta amósanos un chisco...
  • A CIA non me espía 😪

    Esta mañá achegueime ao programa A Revista Fin de Semana da Televisión de Galicia, para falar das últimas filtracións de WikiLeaks, nas que daban a entender de xeito sensacionalista...