Unha investigación xudicial salpica ao ex alcalde de Melide

Esta mañá sorpréndeme ver na prensa e escoitar na radio o nome do ex edil melidense, Miguel Pampín Rúa, pois xa hai moitos anos que deixou a alcaldía da...

Esta mañá sorpréndeme ver na prensa e escoitar na radio o nome do ex edil melidense, Miguel Pampín Rúa, pois xa hai moitos anos que deixou a alcaldía da vila, pero o asunto que ocupa titulares non ten nada que ver coa súa vida política, senón coa súa actividade empresarial, que veuse involucrada nunha investigación xudicial sobre o pagamento de comisións a responsables políticos segundo unhas gravacións en poder do xulgado de Arzúa (flipo coa xente que grava as súas conversas).

No diario El País falan das polémicas comisións de obras:

Cambados y Antas dieron obras a la empresa investigada por comisiones

El exsenador del PP Miguel Pampín aseguró en una grabación en poder del juez que alcaldes de ambos municipios habían recibido pagos de la constructora de su hijo
Los Ayuntamientos de Antas de Ulla y Cambados, ambos gobernados por el PP, adjudicaron a la constructora Excamel, SL —propiedad de Javier Pampín Vizcaíno, hijo del exalcalde de Melide y exsenador del PP, Miguel Pampín Rúa— tres obras durante el ejercicio 2010. Los tres contratos que suman un importe de 384.816 euros se tramitaron por el procedimiento negociado y sin publicidad, según consta en el Diario Oficial de Galicia, en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra y en la propia web del Ayuntamiento de Cambados.

Ambos Ayuntamientos aparecen citados en una grabación que investiga el juzgado de Arzúa y en la que Pampín Rúa revela a un socio de su hijo que la constructora pagó “comisiones” presuntamente ilegales tanto al alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, como al exregidor de Cambados, José Manuel Cores Tourís. En esa charla, Pampín Rúa detalla a un socio de su hijo (Francisco Javier Parrado, la persona que presentó la grabación en el juzgado aunque posteriormente trató de retirar la denuncia) una serie de pagos realizados por Excamel durante los ejercicios 2010 y 2011. En un momento de la conversación en el que repasa apuntes contables de 2010, Pampín Rúa cuenta a Parrado: “11.000 son del alcalde de Antas, ya sabes que se hicieron varios pagos” (…) “y 9.000 fueron para Cambados, para el alcalde no, para Tourís”.

José Manuel Cores Tourís, que había abandonado la alcaldía de Cambados en 2009, era en 2010 delegado de la Xunta en Pontevedra, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo lo aupase a ese puesto poco después de llegar al poder. Dimitió de ese cargo la pasada semana para ser candidato a las elecciones gallegas en las listas del PP de Pontevedra, donde ocupa el puesto número siete.

Según consta en la página web del Ayuntamiento de Cambados, la contratación de Excamel la firmó el sucesor de Cores Tourís, Luis Aragunde, el 31 de marzo de 2010. La junta de gobierno local en sesión extraordinaria recurrió al “procedimiento negociado sin publicidad” para adjudicar provisionalmente a esta constructora un contrato que tenía por objeto “la rehabilitación y mejora de centros de servicios deportivos en Cambados y Burgáns” por un importe de 112.558 euros.

El otro alcalde mencionado en la grabación en poder del juez, el de Antas de Ulla, Javier Varela, adjudicó a Excamel otros dos contratos, ambos por el procedimiento negociado y sin publicidad. Primero le encomendó la “dotación de infraestructuras, mejora y conservación del área de especial interés de Augas” por 186.586 euros, en un contrato adjudicado el 27 de mayo de 2010. Y en una segunda encargó a la misma constructora la “puesta en valor y mejoras de los edificios en propiedad municipal sitos en As Canteiras” por 83.572 euros.

La constructora del hijo del exalcalde de Melide recibió encargos de la sucesora de Pampín Rúa al frente de este Ayuntamiento coruñés, la nacionalista Socorro Cea. El Ayuntamiento de Melide también recurrió a Excamel el 17 de agosto de 2010 para “reformar y acondicionar el pavimento y entorno de las vías rurales de las parroquias de Golán y Orois”. El presupuesto de la obra, que se financió con fondos de la Diputación de A Coruña, ascendió a 90.671 euros, IVA incluido.

Toques, otro municipio de la comarca gobernado por el Partido Popular, adjudicó asimismo contratos a esta constructora por 137.999 euros. En el objeto del encargo reza: “Obra Camino a Outeiro (Santa Uxía) y otros”.

[infopane color=”8″]Cambios en la sociedad
La firma Excamel, SL estuvo participada durante todos estos años por Miguel Pampín Vizcaíno —hijo del exsenador y exalcalde de Melide, Miguel Pampín Rúa—, propietario del 50% de las acciones, y por otros dos socios que se repartían el resto del capital, cada uno con un 25%. Fue precisamente uno de ellos, Francisco Javier Parrado Louzao, quien acudió al juzgado de Arzúa con la grabación (de esa charla en la que él mismo participaba junto al exalcalde de Melide y un tercer interlocutor a quien ambos llaman “Pisón”) y presentó su denuncia. La juez llegó a fijar una vista el pasado 18 de julio para transcribir la cinta en presencia de denunciante y denunciado pero nunca se celebró porque un día Francisco Javier Parrado regresó al juzgado para retirar su denuncia. Trece días después de volverse atrás, se desencadenaron los cambios en el accionariado de la sociedad. Parrado traspasó sus acciones a Miguel Pampín Vizcaíno, hijo del alcalde de Melide, y abandonó su cargo de administrador mancomunado. Lo mismo que hizo el tercer socio de la constructora. Desde el 30 de julio, el 100% de Excamel es propiedad de Pampín Vizcaíno, que además se ha convertido en administrador único, según la documentación que obra en el Registro Mercantil.[/infopane]

No mesmo xornal entran a detallar que hai unhas gravacións nas que recollerían unha conversa do ex alcalde melidense:

Grabaciones en poder del juez vinculan a un candidato del PP con comisiones

El exalcalde de Melide Miguel Pampín asegura que la empresa de su hijo hizo pagos al exdelegado de la Xunta Cores Tourís y al alcalde de Antas de Ulla
El juzgado de Arzúa investiga una grabación en la que el exsenador y anterior alcalde popular de Melide, Miguel Pampín Rúa, desvela a un socio de su hijo que la constructora de ambos pagó “comisiones” a distintos cargos del PP supuestamente a cambio de obras. La cinta que reproduce esas conversaciones la entregó al juez Francisco Javier Parrado Louzao, hasta el pasado julio socio en la constructora Excamel SL, de un hijo del exsenador del PP y exalcalde de Melide. En esa charla es el propio Pampín Rúa quien asegura que la constructora de su hijo pagó distintas cantidades al alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, y al exdelegado de la Xunta y alcalde de Cambados hasta 2009, José Manuel Cores Tourís, ambos del Partido Popular.

[content_right]Un socio del exregidor
de Melide llevó la
cinta al juez y luego
retiró la denuncia
[/content_right]El escrito y las pruebas aportadas motivaron la apertura de una investigación por supuestos delitos de cohecho y prevaricación en el juzgado de Arzúa que llegó a fijar una vista el pasado 18 de julio para transcribir la conversación en presencia de los implicados. No llegó a producirse porque la víspera de esa cita el denunciante regresó al juzgado para retirar la querella. La grabación de la charla —en la que participan Francisco Javier Parrado, el exalcalde de Melide Pampín Rúa y un tercer interlocutor al que ambos aluden como Pisón— y por tanto los supuestos indicios delictivos siguen en la mesa de la juez, que debe decidir si continúa adelante con el caso y abre una investigación de oficio. Según fuentes conocedoras de la denuncia finalmente retirada, la cinta reproduce una charla acalorada entre Francisco Javier Parrado y Pampín Rúa en la que ambos discuten por “asientos contables” de los ejercicios 2010 y 2011 de Excamel, adjudicataria de obra pública.

[content_right title=”dice Pampín en la grabación”][pullquote ]9.000 fueron para
Cambados, para Tourís[/pullquote][/content_right]En la discusión es el propio Pampín Rúa —que, según el Registro Mercantil no tiene ningún cargo en la constructora de su hijo, Miguel Pampín Vizcaíno— quien va explicando uno por uno los movimientos de las cuentas. En un momento de la conversación, el exsenador del PP explica que distintos pagos se corresponden con “comisiones”. Pampín Rúa cita distintas cantidades de dinero que la constructora supuestamente entregó al alcalde de Antas de Ulla, el popular Javier Varela, y a José Manuel Cores Tourís, exregidor de Cambados, delegado de la Xunta hasta poco antes de la campaña, cuando dimitió para concurrir como candidato del PP en las listas de las autonómicas, en las que ocupa el séptimo puesto por Pontevedra. En la grabación el exsenador del PP explica al socio de su hijo: “9.000 fueron para Cambados, para el alcalde, no, para Tourís”. Entre ruidos de papeles, en otro momento de la discusión, Pampín Rúa asegura: “11.000 son del alcalde de Antas […] ya sabes que se le hicieron varios pagos”. En otros momentos de la charla el exalcalde de Melide y el socio de su hijo aluden a “pagos en B” para explicar la contabilidad de Excamel.

Trece días después de retirar, la denuncia el pasado 17 de julio, el denunciante, Francisco Javier Parrado Louzao, salió del accionariado de Excamel (donde, según el Registro Mercantil, tenía entonces el 25% de la sociedad) y abandonó el cargo de administrador mancomunado en la firma. El mismo movimiento y en la misma época lo protagonizó un tercer socio de la constructora, que también abandonó el accionariado y su cargo como administrador mancomunado.

Las acciones de ambos en la constructora fueron a parar al hijo del exalcalde de Melide, Miguel Pampín Vizcaíno, quien incrementó su participación desde el 50% hasta el 100% en Excamel. Pampín Vizcaíno, socio de su padre en una tercera sociedad (Grupo Compostela Construcción, Energía y Servicios), es también desde el 30 de julio el administrador único de Excamel.

[infopane color=”8″]“Facturas antes de la adjudicación”

En la hora y media larga que dura la conversación en poder del juez, tanto el exsenador y anterior alcalde de Melide, Miguel Pampín Rúa, como Francisco Javier Parrado Louzao, el socio de su hijo, hacen repaso en voz alta de la contabilidad de Excamel. Es Pampín Rúa quien va enumerando decenas de asientos contables de los ejercicios 2009 y 2010 y quien durante el repaso alude en varias ocasiones a “facturas en B”. En un momento de la discusión, Pampín Rúa trata de explicar el destino de 5.600 euros que salieron de la constructora y le espeta al socio de su hijo: “5.600 para los portugueses que te llevaste tú, Javier”. A lo que este responde: “Yo a los portugueses no los vi delante”. El propio Javier, autor de la denuncia finalmente retirada, admite que sí pero que no fueron 5.600 sino “3.000”.
En ningún momento de esa charla a tres se cita la palabra “euros” u otro tipo de moneda al hablar de las cantidades. No lo hacen ni Pampín Rúa ni Francisco Javier Parrado ni el tercer interlocutor que interviene en contadas ocasiones y al que ambos aluden como Pisón.
Durante los minutos previos a la llegada de Pampín Rúa al lugar del encuentro es Francisco Javier Parrado quien habla advierte a Pisón entre ruidos de papeles: “Fíjate, antes de la adjudicación ya presentaron las facturas”.[/infopane]

O tema tamén pasa polas páxinas de La Voz de Galicia:

El hijo de un exsenador del PP factura millones en obra pública

Miguel Pampín Vizcaíno tiene 21 años y figura al frente de 6 sociedades

Una grabación en la que el exsenador del Partido Popular y exalcalde de Melide Miguel Pampín Rúa detalla las cantidades que la empresa Excamel S.L. -a cuyo frente figura un hijo suyo de 21 años- pagó supuestamente al alcalde de Antas de Ulla,Javier Varela, y al exalcalde de Cambados y exdelegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, centra una investigación abierta por la jueza de Arzúa, María Isabel Suárez, por supuestos delitos de cohecho y prevaricación.

En el registro sonoro, Pampín Rúa enumera pagos realizados, entre otros, a Cores Tourís [9.000 euros] y a Javier Varela [11.000 euros]. Y lo hace, además de ante una persona a la que se refiere como Pistón, ante Javier Parrado Louzao, quien, hasta el pasado mes de agosto, era uno de los accionistas de Excamel S.L., con el 25 % de las acciones de la firma. Fue el propio Parrado, según el diario El País, el que facilitó la grabación como prueba en la querella que presentó contra la firma, de la que se desvinculó a raíz de desavenencias internas.

Excamel S.L., adjudicataria de numerosa obra pública, realizó desde el año 2004 una gran cantidad de trabajos en distintos ayuntamientos gallegos, entre ellos los de Antas de Ulla y Cambados, tal como figura en la información que, hasta ayer, ofrecía en su página web y que todavía es accesible a través de versiones antiguas de buscadores en la Red. Desde el mes de agosto pasado, el hijo de Miguel Pampín Rúa, Miguel Pampín Vizcaíno, aparece como administrador único de Excamel S.L. Pese a la juventud del vástago del exsenador y cónsul honorario de Paraguay, este también figura como administrador único de las firmas Pidramel S.L. y Empresas Reunidas en Obra Civil, Edificación y Prestación de Servicios del Deza, S.L. -con sede en Lalín-, empresas que también han facturado cientos de miles de euros a diferentes Administraciones. Entre los clientes de Excamel S.L. figuran, además de los ayuntamientos citados, la Xunta, concellos como A Cañiza, Santiso, Lalín, Rábade, Toques o Melide, las diputaciones de A Coruña y Pontevedra o la empresa pública Tragsa, entre otras.

Conglomerado de empresas

Miguel Pampín Vizcaíno figura también como administrador único de un conglomerado de sociedades cuyas actividades van desde la construcción y la realización de obra pública a la gestión deportiva y cultural o servicios como limpieza, y que cuentan con numerosos contratos con ayuntamientos gallegos.

El antiguo socio de Pampín Vizcaíno, Javier Parrado, retiró sin embargo la querella que había presentado en el juzgado de Arzúa. El juzgado puede actuar de oficio si ve indicios de delito, pero la prueba podría llegar a no ser válida por falta de garantías, ya que no la autorizó ningún juez.

La Voz intentó ayer ponerse en contacto con Parrado a través de su mujer, quien declinó hacer cualquier tipo de declaración. Tampoco quiso realizar ningún comentario el exsenador popular Miguel Pampín Rúa, que se limitó a dar las gracias por el intento.

Sexa como fose, agardemos que Melide teña o menos posible que ver coa investigación xudicial e que se clarexe todo o antes posible.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS