José Blanco fala da autovía en El Progreso

Hoxe en El Progreso publican unha entrevista a José Blanco na que falan, entre moitas outras cousas, da autovía Lugo-Santiago: ¿Qué destaca de los presupuestos en relación en Lugo?...

Hoxe en El Progreso publican unha entrevista a José Blanco na que falan, entre moitas outras cousas, da autovía Lugo-Santiago:

¿Qué destaca de los presupuestos en relación en Lugo?
Pepe Blanco en El ProgresoAquí había un consenso —que ahora algunos quieren romper porque, como ven que las cosas se van haciendo, se inventan otras— sobre la necesidad de impulsar algunas infraestructuras. Llevábamos mucho tiempo hablando de la autovía del Cantábrico y está toda contratada y en obras, y, por cierto, si este año tiene menos recursos que el pasado es que ya se hizo mucha obra. Por eso no entiendo que la Confederación de Empresarios haga una lectura tan superficial, porque la variación presupuestaria tiene que ver con el grado de avance de la obra. Había un segundo consenso, que era impulsar las autovías de Lugo a Santiago y Ourense… También me sorprende una crítica que dice que no hay recursos para la autovía de Lugo a Ourense. Porque resulta que tiene un tramo común con la de Santiago, que muchos se olvidan, que es el de Lugo a Guntín. Ese tramo está ya contratado y está en obras. Se ha licitado un tramo a la altura de A Barrela y se van a licitar más a lo largo de este año, aunque en algunos sitios hay que solventar algunas cuestiones técnicas todavía. Y en cuanto a la Lugo-Santiago, tal y como hemos comprometido, los tramos entre Guntín y Palas serán contratados de forma inmediata y en el 2009, el de Labacolla a Arzúa. Sólo va a quedar sin contratar el que va de Arzúa a Melide, porque todavía no está aprobado el proyecto, está en fase de exposición pública. La gente tiene que saber que antes de contratar una obra…

Pero es que el tramo que falta es casi la mitad de la autovía…
No, no… Es el treinta por ciento, porque ésa es una autovía de 90 kilómetros y faltan treinta kilómetros. Pero… Ésa era una prioridad que nos habíamos marcado. Y otra es garantizar la alta velocidad. Y para que la alta velocidad llegue a Lugo lo primero es que tiene que llegar a la parte troncal, llegar a Galicia. Hemos priorizado las obras del eje troncal de la línea férrea. También he escuchado una crítica de la CEL que dice que se invierte más en Castilla y León que en Galicia. Y yo le pregunto a estos señores si el tramo de Zamora a Lubián se les imputa a los gallegos o a los castellanoleoneses. Porque a partir de Zamora a los castellanoleoneses les importa un pimiento que se invierta; sin embargo, hay 150 millones de euros, aproximadamente, para ese tramo, que, aunque no están imputados directamente a Galicia, porque se hace en Zamora, sólo se van a beneficiar de ellos los gallegos. Porque a partir de Zamora el AVE ya no para hasta Ourense. Por eso no se puede hacer una lectura tan simple de los presupuestos, porque nos encontramos con paradojas como ésta. Y luego hay otras cuestiones que tienen su recorrido, como el tan traído y manoseado puente sobre el río Miño, que ahora que está a punto de empezar, muchos, que nunca se acordaron de él, siguen dándole vueltas, y lo que tiene que saber la sociedad, nos podrá parecer mucho o poco, es que desde que se inicia la planificación de una obra pública hasta que se concluye, en España pasan aproximadamente siete años: estudio informativo, impacto ambiental, proyecto y obra. En otros países de la Unión Europea, la media es incluso un poquito más elevada. Por tanto, el puente de Lugo estará en ese plazo: desde que se empezó en octubre de 2004 con la idea, hasta que se ejecute, estará en la media de una obra pública en España. Es cojonudo, porque la gente no es consciente de eso: la gente no cuenta con esa parte de proyectos, de estudios…

Sí, eso es cierto, que parece que no se tiene en cuenta, pero también es difícil de creer que pueda estar ya en el 2010, como dijo usted el lunes.
Sí, dije que en 2011 o finales del 2010, pero creo que una obra de estas características puede estar si la empresa adjudicataria lo toma en serio y la Administración está encima puede estar a finales de 2010 o principios del 2011. Dije una fecha de referencia, porque tampoco es una gran infraestructura. Son fechas de referencia… Vamos a intentar, como hicimos, porque hemos superado un trámite que hubiera retrasado la obra… bueno, no, que era un trámite ordinario, que era el informe de impacto ambiental, que no hubo que hacer, y eso va a agilizar probablemente en torno a ocho o nueve meses la construcción de esta obra que para Lugo es como un símbolo… ¡Yo tengo unas ganas de poder pasear por el puente del río Miño! Porque ya se ha convertido en un símbolo para esta ciudad.

Parece que imos volver a ter unhas eleccións autonómicas co problema da autovía sobre a mesa (e posiblemente veremos tamén outras locais e estatais durante a espera). Agardemos que non o empreguen como arma electoral para crear tensión interprovincial no centro de Galicia.

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