O pleno extraordinario finalmente sae na prensa

Hoxe os medios dignáronse a publicar información sobre o pleno extraordinario sobre a Sinfónica, a Banda e o Conservatorio. La Voz de Galicia plasma nas súas páxinas o seguinte:...

Hoxe os medios dignáronse a publicar información sobre o pleno extraordinario sobre a Sinfónica, a Banda e o Conservatorio. La Voz de Galicia plasma nas súas páxinas o seguinte:

Un debate con la música de siempre
Gobierno y oposición de Melide trasladan al pleno su enfrentamiento por el conservatorio

El debate suscitó el interés de un nutrido grupo de vecinosGobierno y oposición de Melide trasladaron al salón de plenos el cruce de informaciones y acusaciones enfrentadas, que, en los últimos meses, canalizaron a través de los medios de comunicación. En el punto de mira, el funcionamiento del conservatorio de grado medio y la continuidad de la Orquesta Sinfónica y de la Banda de Música de la localidad.

La sesión extraordinaria solicitada por el PP para requerir explicaciones a la coalición que forman BNG y PSOE poco más aportó que lo que había trascendido hasta última hora del lunes. A las ocho de la tarde dio comienzo un pleno en el que gobierno y oposición repitieron argumentos para acusarse mutuamente de crear polémica y de mentir. Fueron varias horas de intenso debate con una conclusión: el equipo de gobierno local prescinde de apoyar a la Sinfónica empleando como treta la contratación de profesores para el conservatorio. Lo dejó claro la alcaldesa, Socorro Cea, al afirmar: «O Concello non pode contratar a ninguén para traballar nunha asociación allea como é á que pertencen a Orquestra Sinfónica e a Banda».

Con ese argumento, la regidora justificó que este curso se hubiese recortado la plantilla de docentes del conservatorio en seis músicos, de los que «temos a seguridade de que non estaban acometendo a función para a que foron contratados, senón que facían un labor exclusivo para a Orquestra e para a Banda», aseveró. El mecanismo del que se servía el Concello para apoyar la Sinfónica no ha sido negado por la portavoz del PP y ex alcaldesa, Ánxeles Vázquez, al reconocer que «con un soldo mantíñanse catro formacións», afirmó en alusión a las diferentes enseñanzas que se imparten en el conservatorio, así como a la banda y a la orquesta. «Naceron unidos e administrativamente poden facerse cousas para intentar levantar un proxecto», añadió Vázquez.

La portavoz del PP cuestionó la continuidad de la Sinfónica y de la Banda de Música, a las que el gobierno local comprometió su apoyo «como asociación que son». El respaldo pasa por la vía de la subvenciones, que están, eso sí, por concretar.

Mentres que a nova en El Correo Gallego quedou así:

¿Y qué pasa con la banda?
· Cea y Vázquez protagonizaron un Pleno lleno de acusaciones del que no se sacó nada en claro
· Más de 40 vecinos asistieron a la sesión aclaratoria de la situación del conservatorio
· Fernando Vázquez Arias no se personó

Unos cuarenta vecinos llenaron hasta la bandera el salón de plenos melidense el lunes por la nocheUno de los plenos más concurridos de la legislatura -con más de cuarenta vecinos que llenaron hasta la bandera el salón-y del que menos cosas en limpio se sacaron. La sesión extraordinaria, pedida por el PP, para aclarar la polémica en torno al conservatorio de Melide se redujo a un mero cruce de acusaciones entre el equipo de la alcaldesa, Socorro Cea, y la portavoz de los populares, Ánxeles Vázquez, que, pese a sus reiteradas preguntas sobre “que vai pasar coa Sinfónica e coa banda”, no llegó a recibir respuesta por parte del gobierno.

Comenzó el turno de intervenciones Ánxeles Vázquez -a quien por momentos le fallaron las formas y la buena retórica- realizando un repaso a la polémica en torno al centro de estudios musicales del municipio. Contrapuso que en la época que gobernaba su partido “fomos capaces de facer todo: ter unha ensinanza reglada, outra non reglada, ­unha banda e unha orquestra sinfónica por unha cantidade mísera, tamén grazas á vontade dos profesores e alumnos. Agora, os prezos subiron, reducides o número de docentes e os alumnos están case pola metade”, aseguró.

Tras estas joyas dedicadas al gobierno, el primer teniente de alcalde, Manuel Prado, quiso aclarar que “o conservatorio está funcionando á perfección e vós só creastes a incertidume. A día de hoxe están máis de 65 alumnos matriculados e todavía poden vir máis”, aseveró.

A continuación, y en relación con la ausencia de actuaciones tanto de la orquesta como de la Sinfónica en las fiestas de San Roque, el edil Antonio Díaz dijo que, en el segundo de los casos, “o custo era moi elevado” y por eso no se hizo, y, en el segundo, “a responsabilidade de contratar o director da banda é da asociación”.

“Temos suficientes docentes”

Por su parte, la alcaldesa se limitó a dejar claro que “en primeiro lugar, o conservatorio, a orquestra sinfónica e a banda son temas diferentes”. A continuación, Cea, tras acusar al PP de polemizar y de decir “moitas mentiras ao longo deste verán”, explicó que la reducción de profesorado obedece a la lógica. “O Concello non vai estar pagando o soldo de seis persoas que non traballan para o conservatorio, senón para a banda e a Sinfónica, que pertencen a unha asociación”, dijo.

“O ano pasado contratouse o mesmo número de profesores porque acababamos de chegar e estabamos a case un mes para empezar o curso, e este ano descubrimos que había seis profesores que nunca deron clase. Ademais, temos suficientes docentes en función do número de alumnos do conservatorio”, añadió.

Tras estas primeras intervenciones, el debate, que duró dos horas, resultó estéril. Además, ni se llegó a aclarar lo que se preveía, ya que tampoco asistió el director del conservatorio, Fernando Vázquez Arias, y ni tampoco se arrojó luz sobre el futuro de la Sinfónica y de la banda.

ANABEL RAMOS
Sueldos

El único momento en que la edil Anabel Ramos decidió tomar la palabra fue para aclarar que a ciertos profesores se les había subido el sueldo para más o menos igualar los salarios con respecto a otros docentes que casi los doblaban. Además, concluyó su intervención refiriéndose a las cuatro funciones de los profesores mencionadas por Vázquez con el gobierno anterior a que “se se contrata persoal públicamente -a través del Concello- para unha asociación, estase a incurrir nunha ilegalidade”.

¿Entendín ben a nova? Ou sexa, ¿quedamos como estabamos? ¿Tanta polémica para nada?

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS