O cambio de ubicación das casetas de Viñetas

A feira coruñesa do cómic é unha data imprescindible para min todos os veráns, e é o momento no que tamén atopo a moita xente que apenas vexo durante...

A feira coruñesa do cómic é unha data imprescindible para min todos os veráns, e é o momento no que tamén atopo a moita xente que apenas vexo durante o ano. É a festa friki por excelencia, pero este ano quedou un pouco ensombrecida polo cambio de lugar das exposicións e das casetas de venda, aínda que este último caso é o que máis se nota, pois fai que de estar nun lugar visible pasen a estar agochadas e con pouco tránsito de xente (o que aos frikis nos resulta máis cómodo, pero fai perder moitos compradores ocasionais). O asunto chegou hoxe ás páxinas de La Voz:

Las casetas del cómic «encogen» un metro con su traslado

Los comerciantes de la feria consideran negativo su cambio de ubicación

42 de las 46 casetas del cómic se reparten el Paseo de CochesLas figuras de superhéroes que año tras año inundan las calles coruñesas con motivo del salón del cómic son la envidia del certamen. Y es que Batman, Spiderman, Tintín y demás privilegiados llegan y se acomodan con facilidad, en los puestos que alquilaron hace más de una década y que mantienen hoy en día. Ya sea en María Pita o el Obelisco, a ellos no hay quien les mueva.

Sin embargo, los comerciantes de las 46 casetas que conforman la feria de este 2008 no disfrutan de la misma suerte. El cambio de sede principal de Viñetas desde o Atlántico les ha salpicado también, y ahora deben ajustarse a su nuevo y comprimido hábitat, el Paseo de Coches de los jardines de Méndez Núñez. «Aunque a veces puede dar la impresión de que se llena, el sitio es mucho más pequeño al que había, y está peor señalizado. Además, cada uno de nosotros tenemos un metro menos de espacio y no podemos poner nuestro mobiliario. Hay gente que se ha quedado sorprendida al vernos por aquí, y es una pena, ya que en los últimos tiempos venían hasta de Portugal», explica uno de los vendedores, deseoso de volver «cuanto antes» a la zona habitual y confiado en que «el fin de semana mejorará».

En cuanto a las ventas, luces y sombras. «Los tebeos se venden bastante bien, al igual que las obras que se están presentando y promocionando en el salón. El mayor éxito entre el público más joven es el manga, como ocurre casi siempre, y triunfa la serie de Naruto. Para los adultos, lo que se lleva es el cómic europeo, de temática algo más seria», señala Álvaro Otero, de Norma Editorial S.A.

Sin embargo, hay colegas que se sitúan en una línea más crítica y menos optimista. Es el caso de Santiago Beitia, de la firma madrileña El coleccionista. «Con el cambio de ubicación se tardó bastante en organizar el tema de las casetas, y los que venimos de fuera partimos con cierta desventaja. Se hace el esfuerzo de todos los años, aunque calculo unos 1.500 euros de pérdidas», lamentó

Triunfo de las chapas

Pero entre tantas viñetas y globos de texto que abanderan los cómics, sobresale un producto que, como en el 2007, saborea las mieles de la victoria. Son las pequeñas chapas. «El negocio funciona de maravilla. Nos encargan muchas de un día para otro, y de cualquier tema, ya sean videojuegos, personajes como Hello Kitty e incluso fotografías personales», manifiesta uno de los dependientes. Un producto que apetece a todos, con independencia de la edad. «Se puede pensar que esto es cosa de niños, y la realidad es que a los mayores de treinta años les encantan, sobre todo las que están hechas en punto de cruz», dice el joven.

En definitiva, que unos lo llevan mejor y otros peor. Pero todos coinciden en que volver bajo el regazo del Kiosco Alfonso será «la mejor noticia» para Viñetas 2009.

Aínda que se queixen das casetas, hai que recoñecer que para os que unicamente venden comics están moito mellor que as que tiñan os primeiros anos (está mellor repartido o espazo, permitindo incluso uns estantes decentes) pero para a xente que leva merchandising son demasiado angostos, pero eu quitaríalle importancia ao asunto, pois creo que o problema que teñen é a súa situación nun lugar afastado e difícil de atopar. Se un non se pon a mirar o que hai nas casetas nin sequera se decata de que venden comics, pois hai moitas máis casetas por todos os Cantóns, e poderiamos pensar que no Paseo de Coches venden artesanía ou poñen polbo 🙁

A frase que máis se escoitaba os primeiros días era «isto con Paco non pasaba», e moitos incluso temen que tralo relevo na alcaldía coruñesa de Vázquez perigue o futuro de Viñetas. Agardemos que continúe durante moito tempo, e que para o vindeiro ano as casetas volvan á súa ubicación habitual.

Eu volverei esta tarde a falar coa xente, ollar o que por alí se move e escoitar a Mark Buckingham, que promete unha charla interesante.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS