Wicho en La Voz de Galicia

O pasado mércores Javier Wicho Pedreira pasou por RadioVoz e parece que Fernando Molezún quixo aproveitar a súa visita para facerlle unha entrevista para La Voz: Entrevista | Javier...

O pasado mércores Javier Wicho Pedreira pasou por RadioVoz e parece que Fernando Molezún quixo aproveitar a súa visita para facerlle unha entrevista para La Voz:

Entrevista | Javier Pedreira, «Wicho»
Coautor del blog «microsiervos»

«Todo el mundo tiene algo que contar, de ahí el éxito de la Red»

El blog en el que participa este coruñés, dedicado a la ciencia, se sitúa como uno de los más influyentes de Internet

Javier PedreiraMicrosiervos es un término que el escritor Douglas Coupland -aquel que se había inventado lo de la Generación X- hizo célebre a mediados de los noventa para referirse a esa raza de informáticos que trabajan de sol a sol más por vocación que por un salario que roza los límites de la miseria. Pero desde el año 2003, esta curiosa palabra hace también referencia a un blog -uno de esos diarios digitales que surgen como setas en la Red de redes- elaborado por tres amigos que se dedican profesionalmente a la informática y, por ahora, por gusto a la divulgación científica y tecnológica a través de esta página. Han conseguido situarla a la cabeza de los ránkings de blogs más influyentes: número 1 en Europa, según el portal Wikio, y 45 en el mundo, según Technorati, «una especie de Google de blogs que incluye al mercado asiático». Así lo explica uno de esos tres blogueros, el coruñés Javier Pedreira, que firma sus subidas como «Wicho».

-¿Cuántas visitas debe tener un blog para entrar en estas listas?

-Nosotros tenemos unas 100.000 páginas vistas al día, pero lo que realmente cuenta para estos ránkings es el número de enlaces. Según Technorati, tenemos casi 40.000 páginas que han creado un enlace a nuestro blog, pero es

tas cifras van variando incesantemente.

-Y todo eso hablando de ciencia y tecnología. ¿Por qué no abundan entonces esos contenidos en la televisión?

-Habría que meditar sobre ello. La verdad es que hablamos de muchos temas, cualquiera que nos interese. A lo mejor, el éxito radica en que hemos dado con el usuario mayoritario de Internet, que se preocupa más por estas cosas…

-No creo que a día de hoy pueda hablarse de un perfil estricto de usuario de Internet.

-Ya, pero llevamos desde antes del 2003 y en aquel entonces no éramos tantos. Así que fuimos fidelizando a los visitantes. Aun así, ya hemos registrado unas 7.000 entradas, entre las que, por supuesto, se han tocado los temas más dispares, no solo ciencia. Incluso hay alguna entrada referida a política, que es algo que suele repatearnos.

-¿Existe algún límite a los contenidos del blog?

-En absoluto. Los tres autores nos conocemos desde hace tiempo y tenemos intereses muy afines. Si se toca algún tema polémico, sí que se consulta con el resto. Pero hasta ahora no se ha vetado ningún contenido.

-Estos diarios han proliferado enormemente en los últimos tiempos. ¿A qué se debe este fenómeno?

-Con esto se cumple la promesa que nos habían hecho de que con Internet cualquiera podría escribir y llegar al resto del mundo. Todo el mundo tiene algo que contar, de ahí el éxito de los blogs y de la Red en general. Aunque escribas de la cría del cangrejo malabar en agua dulce, habrá al menos siete personas en el mundo a las que les interese, y gracias a Google terminarán dando contigo.

-¿Hacen esto por vocación o por negocio?

-Hay algunos blogs que tienen unos ingresos de un millón de dólares mensuales en publicidad. Pero no es nuestro caso, aunque hace tiempo que hemos metido publicidad, que el visitante puede desactivar. Si profesionalizáramos el blog podríamos hacerlo, pero, al menos por ahora, no es nuestra intención.

O que máis me impresionou da entrevista foi a fotografía, que coa pouca luz chega a parecer sinistra… ¡teño medo! 😛

zp8497586rq

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS