Pop webgalego en La Voz

Onte en La Voz de Galicia publicaron un interesante artigo sobre os novos éxitos musicais galegos nacidos na Internet: La generación del pop «webgalego» En los dos últimos años...

Onte en La Voz de Galicia publicaron un interesante artigo sobre os novos éxitos musicais galegos nacidos na Internet:

La generación del pop «webgalego»

  • En los dos últimos años ha crecido y madurado una generación de músicos del país que mayoritariamente trabajan y conectan con su público a través de Internet

«Cuando hablas con músicos de los ochenta, te cuentan cómo por sacar un disco tenían asegurada por lo menos media página en los periódicos. Ahora eso está caduco». Este análisis de Eladio Santos (Elodio y Los Seres Queridos) explica cómo han cambiado los rituales discográficos veinte años después. Actualmente aquel objeto de deseo que era el disco es solo un añadido más de la web de unos grupos que suelen ofrecer su música gratis. Elodio es un perfecto ejemplo de que el disco ha dejado de ser un elemento fundamental para dejar paso en su protagonismo a las webs. «Llevamos dos años funcionando sin disco perfectamente», explica. No exagera. Los Seres Queridos se han hecho un nombre en las salas gallegas y madrileñas más prestigiosas y en las radios musicales especializadas simplemente con las grabaciones que tienen colgadas en su página del portal Myspace. De todas maneras, en unos días editarán un álbum bajo el título de Esto que tienes delante , aunque sin ningún tipo de esperanza de triunfo comercial. «Ese tipo de ritual ya no funciona», dice un Eladio que saboreó las comodidades de una multinacional discográfica con Medusa, una de sus anteriores bandas: «Era engañoso, aparte de que para decidir algo dependías de 400 personas, luego viajabas en avión a los conciertos porque te lo pagaba la multi , pero no tenías dinero para cuerdas de guitarra».
De la misma opinión son otras de las cabezas más visibles del nuevo pop gallego, Triángulo de Amor Bizarro. «Si subes un par de peldaños entonces sí que llegan los buitres. Cuando rozamos ese otro ambiente, es un infierno», explicaba en el suplemento Fugas el guitarrista Rodrigo Caamaño. Otra de las referencias de la escena más rompedora del país son Meu. Con su álbum Did You Hear? recién salido del horno defienden las influencias anglosajonas de algunas de las nuevas bandas gallegas, y se toman los ataques de cierto sector del público que critica la utilización del inglés como lengua musical como «parte de la ignorancia de la gente. En Europa nadie se plantea esas cosas. Nadie les dice eso a The Hives, ni nadie les reprochó a Abba que no cantasen en sueco. Es una cosa de España, ni siquiera pasa en Portugal», dice Nacho Mora.
Otros proyectos sonoros que podrían integrar por actitud y estética el pop webgalego serían los grovenses Nadadora ( Hablaremos del miedo ), los santiagueses Projecto Mourente, los vigueses Pacífico y Ectoplasma, o solistas como Narf (acaba de publicar Totem ) Silvia Penide ( Desafinate crónica ) o Sevigny.

«Podemos compoñer un tema un sábado e colgalo na Rede o luns»

Postpunkdeirada. Esta canción de los santiagueses Fanny y Alexander describe lo que hacen. Escrito asombra menos que escuchado. Bases electrónicas, instrumentos tradicionales y letras de poetas gallegos contemporáneos como María do Cebreiro, Elvira Riveiro o Pilar Pallarés. Lo bueno es que el dúo formado por Noel Feáns y Efi Arias lo integra todo de tal manera que se han convertido en una de las sensaciones a nivel de la música independiente en España.

El título del disco, Finais dos 70s, comezos dos 80s es un guiño a la generación que nació en esos años y de la que ellos forman parte. «Recuperamos a tradición dos grupos galegos de finais dos setenta que musicaban letras de poetas contemporáneos e tamén traballamos na idea de reinventar cousas procedentes da música tradicional» explica Noel. Con Os Resentidos como referente histórico, los dos santiagueses abordaron las dificultades de poner música a poesías actuales que «son complicadas de adaptar porque non teñen rimas, pero buscabamos letras que fosen urbanas e coloquiais».

Fanny y Alexander califican la etapa actual del pop gallego como «unha época dourada que comezou hai un par de anos», y reinvidican Internet como una manera de trabajar. «Podemos compoñer un tema un sábado pola mañá, gravalo na casa pola tarde e colgalo na Rede o luns», dicen. «Hecho, es simple», como decían en una rima 7 Notas, 7 Colores.

«Existe unha escena nova e máis variedade que hai dous anos»

The HomensMartiño Suárez, alias Martin Wu, cuando se sube a un escenario es uno de los componentes de una de las bandas que más ha actuado en los últimos tiempos en Galicia.
Una cincuentena de conciertos en los últimos nueve meses y un disco ( Tres ) que se ha editado en tres formatos (vinilo, cedé y MP3) los han convertido en una de las puntas de lanza de una nueva generación de músicos de la que Martin certifica su existencia. «Creo que existe unha nova escena e máis variedade estilística que hai dous ou tres anos, algo que faltaba. Agora os grupos galegos non teñen complexos, fan todo tipo de música con total naturalidade», explica.
Suárez/Wu también certifica la importancia que tiene Internet en la actualidad dentro del mundo del pop: «Agora, antes de ir a un concerto a xente vai a Rede para ver de que vai o grupo. Hai uns anos tiñas que arriscarte a pagar unha entrada para ver a unha banda que non sabías se che ía gustar. Actualmente o público sabe o que vai escoitar».

Portugal muy cerca

Una de las ventanas a la que The Homens creen que debe asomarse el pop gallego es Portugal. Para Martin Wu, el mundo musical de Galicia presta poca atención a lo que pasa en un Estado vecino que está en plena ebullición creativa. «Nós organizamos un festival en Santiago no que traemos grupos de alí e acostuman a ter unha calidade flipante», argumenta.

Eu pregúntome: ¿non faltan referencias a A Polo Ghit? Porque a min deume a impresión de que o concurso de Vieiros e a Radio Galega foi moi importante para darlle un importante pulo a estes grupos galegos… a falta dun Xabarín Club coma o de outros tempos 🙁

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS