Novo goberno municipal en Melide

Despois dos longos debates sobre os comicios municipais en Melide véxome na obriga de relatar cómo rematou o asunto medianta un par de referencias a artigos na prensa. Así,...

Despois dos longos debates sobre os comicios municipais en Melide véxome na obriga de relatar cómo rematou o asunto medianta un par de referencias a artigos na prensa. Así, na pasada fin de semana La Voz de Galicia narraba a toma de posesión do novo goberno municipal:

Socorro Cea agradece el apoyo del PSOE para hacer posible «un cambio histórico»

O novo goberno municipal de MelideLa voluntad que la mayoría del electorado de Melide depositó en las urnas el pasado 27 de mayo se trasladó ayer al salón de plenos de la Casa del Concello en la investidura como alcaldesa de Socorro Cea. Con el apoyo de su grupo -el BNG- y del representante del PSOE Manuel Prado, la nacionalista tomó posesión del cargo, desde el que presidirá la coalición refrendada en los comicios.

A este cambio que sitúa al PP en los bancos de la oposición tras 16 años de gobierno con mayoría absoluta hizo referencia Cea en la alocución que pronunció ante el numeroso público que inundó el salón de plenos así como la estancia de acceso a la sala. Sus primeras palabras fueron para Manuel Prado, a quien agradeció «facer posible co seu voto un cambio histórico no goberno deste concello». Al hilo, Cea añadió: «Moitas grazas, Manolo, por actuar con responsabilidade e permitir que se cumprise o desexo de preto de 3.000 veciños e veciñas que quixeron un novo goberno para Melide».

En su discurso, interrumpido constantemente por aplausos, la regidora nacionalista también tuvo palabras de agradecimiento para los distintos colectivos que representan la sociedad melidense, así como para el vicepresidente de la Diputación, Xaime Bello, y su antecesor como número uno del Bloque, Benedito Álvarez, ambos presentes en el acto.

BNG y PSOE darán a conocer en los próximos días el organigrama del bipartito que gobernará en Melide este mandato.

E aínda que pareza que con iso rematou a historia, e para desmentir o que algúns viñan a contar por aí, hoxe La Voz engade o seguinte:

BNG y PSOE de Melide cerrarán estos días el pacto para gobernar en coalición

El BNG y el PSOE de Melide escenificaron el pasado sábado el cambio de color en el gobierno municipal respaldando la investidura como alcaldesa de la nacionalista Socorro Cea. Sin embargo, la coalición de progreso que negociaron en las semanas que sucedieron a las elecciones está pendiente de sellar a pesar de estar prácticamente cerrado y con todas las competencias definidas.

Así, la firma del pacto entre las dos formaciones es mero trámite por lo que se resolverá uno de estos días. De forma previa a la toma de posesión ya había trascendido que el bipartito de Melide gestionará el Concello desde seis áreas delegadas (una por cada concejal electo) además de la alcaldía, que asumirá las competencias en materia de urbanismo. El único representante del PSOE, Manuel Prado, asumirá una concejalía compacta, que incluye Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Trabajo, Educación, además de la gestión de servicios básicos como es el caso de la recogida de basura y limpieza o el abastecimiento de agua.

El edil socialista también asumirá la primera tenencia de alcaldía y ejercerá sus funciones con dedicación exclusiva. Otro concejal del gobierno melidense tendrá dedicación exclusiva, además de la regidora, que confiará al concejal de su grupo y número dos de la candidatura electoral del BNG, José Antonio Díaz, la segunda tenencia de alcaldía.

Lo único que resta por trascender son las áreas de gobierno que se repartirán los cinco ediles nacionalistas y que, en todo caso, abarcarán materias relacionadas con las consellerías del BNG en la Xunta.

Parece que con esta información as cousas van quedando claras, e rematan os tempos de incertidume e rumores. Agardemos que a nova corporación municipal faga ben o seu traballo e así tiren de Melide para adiante.

ACTUALIZACIÓN: En La Voz publican cómo queda o reparto de cargos na corporación municipal:

BNG y PSOE de Melide reparten las «carteras» municipales en consonancia con las de la Xunta

El gobierno de Melide, formado por seis ediles del BNG y uno del PSOE, han cerrado el modelo de gestión del Concello mediante siete departamentos municipales, incluida la de la alcaldía, que asume Socorro Cea junto con las responsabilidades de urbanismo, personal municipal y Camino de Santiago.

El único concejal socialista, Manuel Prado, estará al frente de un área compacta que abarca medio ambiente, seguridad ciudadana, y la gestión de los servicios básicos, como el de limpieza y recogida de residuos o el de abastecimiento de agua. Prado, que será primer teniente de alcaldesa, también asumirá competencias en educación y trabajo, así como será responsable de la gestión del velatorio y de los cementerios.

Antonio Díaz, asumirá la segunda tenencia de alcaldía y responsabilidades en materia de hacienda local y de promoción económica, además de organización de fiestas y turismo.

Ana Isabel Ramos será responsable de medio rural, comunicación y la oficina de información juvenil. Su compañera de filas, Concepción Castro, será la concejala delegada de cultura y normalización lingüística; mientras que María Xosé Rodríguez asumirá responsabilidades en materia de sanidad, de bienestar e igualdad social y de relaciones con la ciudadanía. Antonio Varela será el concejal de deportes y vivienda.

La distribución y asignación de competencias acordada en Melide se corresponde, en mayor o menor medida, con el organigrama del gobierno de la Xunta.

Coido que o concelleiro que o ten máis fastidiado a medio prazo é Antonio Díaz, porque terá que facer fronte ás festas do verán de contado.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS