Municipais07: Os resultados das municipais en Tierras

Os comicios electorais celebrados en Melide o pasado domingo seguíronse en Tierras de Santiago no seguinte artigo: El BNG celebra la ‘caída’ del PP en Melide La rúa Principal,...

Os comicios electorais celebrados en Melide o pasado domingo seguíronse en Tierras de Santiago no seguinte artigo:

El BNG celebra la ‘caída’ del PP en Melide

  • La rúa Principal, donde se ubica la sede del partido, estaba llena de vecinos que felicitaron a Socorro Cea
  • Los nacionalistas igualaron en número de concejales al Partido Popular y pactarán con el PSOE para gobernar

Socorro Cea, en el centro y con la bandera sobre los hombros, celebrando el triunfo del Bloque en Melide
Socorro Cea desbordaba alegría el domingo por la noche. Cientos de vecinos se agolpaban a su alrededor. La líder nacionalista celebró junto con sus familiares, amigos, simpatizantes, compañeros de partido y ciudadanos el gran triunfo del BNG en Melide.

Y es que los nacionalistas casi doblaron el número de concejales con respecto a la anterior legislatura. “Gañamos en tódalas parroquias menos nunha”, aseguró la que probablemente será la nueva alcaldesa de la villa. “Este é un día histórico para Melide, no que xa non gobernarán os mesmos ca antes. Hoxe demostrouse que este é un Concello de tódolos veciños, e non só dalgunhas familias”, añadió Socorro Cea visiblemente emocionada y mientras se abrazaba a unos y a otros en la rúa Principal.

Desde el interior de la sede del BNG local se podían oír los vítores con el nombre del partido por parte, sobre todo, de los más jóvenes. Entre el bullicio también se oía el sonido de las botellas de cerveza chocando unas contra otras a modo de brindis por la remontada del Bloque en estas elecciones municipales.

La emoción se podía ver en todas y cada una de las caras y, más que nadie, en la de una Socorro Cea que no paraba de recibir llamadas, abrazos y palmadas en la espalda de todo el mundo. Cea y sus compañeros de partido no paraban de abrazarse y de hacer gestos de victoria, como diciendo “lo hemos conseguido”.

Y es que “son xa moitos anos”, comentaba la líder nacional de Melide, los que llevaba esperando ese cambio del que tanto habló en sus mítines durante esta campaña. Este cambio se debe, según ella misma indicó, a que “os melidenses saben que un goberno do BNG é unha garantía de futuro para esta vila”. La gran fiesta nacionalista se alargó hasta altas horas de la madrugada, a pesar de la lluvia que cayó.

La candidata nacionalista podrá gobernar siempre y cuando pacte con el único representante del PSOE, Manuel Prado. Ésta será la opción más probable, ya que los miembros del Partido Popular melidense, con Ángeles Vázquez a la cabeza, no están dispuestos a buscar pactos.

Ángeles Vázquez: “Hemos perdido la mayoría absoluta por once votos”

Ángeles Vázquez, derecha, charlando con sus compañeros de partidoY mientras unos celebraban por todo lo alto sus resultados, los miembros del PP melidense permanecían callados y cabizbajos en la sede del grupo. Había pinchos para todos, pero a casi nadie le apetecía comer.

No por ello la líder de los populares, Ángeles Vázquez, dejaba que los ánimos decayesen. “Hemos sido la lista más votada de todo Melide. Nos hemos quedado a tan sólo once votos de la mayoría absoluta”, aseguró. “El PP ha conseguido 2.442 votos y el BNG, 2.158”, lo que declina la balanza hacia un probable cambio de gobierno, a pesar de haberlos superado en número de votos en las urnas.

Vázquez, a pesar de que los resultados la sitúan fuera de la alcaldía, se mantuvo en su postura de no llegar a un acuerdo con el único edil que queda en la Corporación, el ‘alcaldable’ del Partido Socialista. “Por nuestra parte, no va a haber un pacto para gobernar”, afirmó tajante la candidata popular.

Además, se mostró contenta por la campaña que han desarrollado durante estas dos semanas. “Estoy muy satisfecha por el grupo que tengo y por la confianza que han depositado en nosotros los vecinos de Melide”, añadió.

Eu continúo sen saber de onde sacan iso dos 11 votos que precisaba o PP para levar maioría absoluta cando a Lei D’Hont sitúa esa cantidade en 87. Iso non quita que o resultado estivese moi rifado, aínda que en Palas de Rei a cousa aínda foi máis xusta, ¡pois o PP gañou ó PSdeG por 3 votos!.
Confírmase así que cada voto conta, o que non debería desvirtuar os comicios, senón todo o contrario. Se a xente non se anima a participar con estes resultados, non se anima con nada.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS