¿Qué es un Firefox?

Acabo de descargar la versión 1.5 del navegador Mozilla Firefox y al completar la descarga un extraño peluche me invitaba a comprar productos en la tienda de Mozilla para...

Peluche dun FirefoxAcabo de descargar la versión 1.5 del navegador Mozilla Firefox y al completar la descarga un extraño peluche me invitaba a comprar productos en la tienda de Mozilla para colaborar con la financiación del proyecto de código abierto que apoya al popular navegador de Internet pero, ¿qué era ese peluche?
Me puse a investigar y resulta que estaba muy equivocado con lo que significa la palabra firefox. Yo, que era un seguidor del navegador desde que se llamaba Mozilla Phoenix, creía que el nombre actual tenía referencia con los anteriores (pues también se llamó Mozilla Firebird), haciendo siempre referencia al Ave Fénix, pero la propia página de Mozilla me saca de mi error.
Zorro rojoIncluso puedo decir que el actual logo del Firefox me recordaba a un zorro rojo visto de espaldas, y es que las orejas puntiagudas y el morro no dejaban lugar a dudas. Pero mi error era brutal, ya que confundir a un cánido con un ursino con aspecto de mapache es algo grave.
Panda Rojo enroscadoEl Firefox o Panda Rojo es una especie en peligro de estinción que, pese a ser carnívora, se alimenta de hojas y brotes de bambú (como todos los osos panda) y se puede ver en varios zoológicos españoles como el de Madrid o el de Valencia. No se descubrió su existencia hasta 1825, siendo su clasificación zoológica muy discutida (ya que en un principio lo emparentaban con el mapache). Federico Cuvier fue el que dió con este animal de hábitos nocturnos (y lo consideraba como el mamífero más bello del mundo), que pasa la mayor parte de su tiempo en las ramas de los árboles y tiene un tamaño semejante al de un gato (o sea, que en cierta media nos podría recordar al mamífero que descubrieron en Borneo durante las últimas semanas y que en broma ya llaman Marsupilami).
Logo del Mozilla FirefoxAhora bien, ¿qué tiene que ver el panda rojo con un navegador de Internet? Pues, al parecer, la gente de Mozilla se hartó de tener que rebautizar sus proyectos por coincidir con otros ajenos, ya que tanto Phoenix como Firebird ya existían, y decidieron buscar un nombre similar pero que fuese diferente a todo lo que había en el sector… ¡y lo consiguieron! Encontraron un nombre único para un navegador único. Eso sí, cuando miro al logo del Firefox sigue resultándome difícil identificar al Panda Rojo, pues aunque sus orejas se parezcan a las de un zorro, creo que el diseñador del logo no conocía realmente a los pandas rojos.

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS