Mucha e Nucha actuarán na Palladium de Melide

O outro día escoitei na radio que as vellas do Luar ían actuar na Palladium de Melide, pero non quedei coa data, e agora vexo o asunto en La...

O outro día escoitei na radio que as vellas do Luar ían actuar na Palladium de Melide, pero non quedei coa data, e agora vexo o asunto en La Voz:

As Cantareiras de Ardebullo recuperan el «ghastas pista»

Quieren llenar las salas de fiestas con una orquesta creada para la ocasión, en la que recuperan al vocalista de Los Satélites

Mucha e NuchaNo importó que su gira gallega, que inician el próximo 21 en La Flor de Montouto de Abegondo, a la que seguirá una actuación el 29 en la Palladium de Melide, el 2 de abril en La Mami de A Merca y el 10 en Nova Exágono de Lugo, fuese en la vanguardista ola de la Fundación Caixa Galicia, Nucha y Mucha, As Cantareiras de Ardebullo, no se apearon de su traje clásico, la primera de luto con toquilla y zapatillas de abuela, y su hermana con mandilón y con las gafas para paliar su recurrente ceguera.

Con estos enxebres trajes, con tocado de pañoleta, y tirando del imaginario mundo de Ardebullo, que ha encumbrado a esta pareja cómica en el mítico Luar, son las estrellas de un espectáculo con el que pretenden recuperar la tradición de bailes y verbenas. Para ello, estas particulares cantareiras anuncian que subirán a los escenarios de las salas de fiesta con los músicos de la recién creada Ardebullo Bin Ban Orquestra, en la que destaca Sito Sedes, vocalista de la orquesta Los Satélites, que estará acompañado por Pati Lesta y Luis Rey como cantantes. Su repertorio, de unas dos horas y media de duración, incluirá desde clásicos de Pucho Boedo, Andrés do Barro a internacionales de Glenn Miller o mambos y cumbias. Dirigidos por el saxofonista David Paz y el trompetista José Somoza, este remake de una big band cuenta con una importante sección de metales y lo que se intenta es que los espectadores ghasten pista.

«En Ardebullo hai 13 casas, e delas saen 11 músicos», apostillaba Nucha, que con su retranca particular defendió «o directo» y ya en el tono más explícito que les caracteriza indicó que «haberá entre os asistentes, xente que pola franxa de idade viviu isto, e vailles tocar o corazón, pero tamén van estar os resultado deses foguetes que se botaron naqueles bailes», en referencia al público joven que arrastran a sus actuaciones.

En su presentación oficial en La Flor de Montouto -«a 12 euros, nos que está incluída a consumición e podedes botar un cubalibre», explica Mucha-, estarán acompañados del televisivo Paco Lodeiro, y del que los presentó ayer ante los medios, Xurxo Souto, que aseguró ayer que O baile de Ardebulllo, como se denomina el espectáculo, permitirá recuperar ese nunca bien ponderada pregunta «¿Es de aquí ou ves a festa?». «Que veña a xente, non se ve nada igual desde fai 40 anos», puntualiza rápidamente Nucha.

Para recoger las entradas la venta también es enxebre, al menos en su estreno. Se podrán comprar en La Flor de Montouto, en el local la Sala The Star que regentan en Carral Marcos Pereiro y Xosé Touriñán (nombres a los que responden as cantareiras fuera de Ardebullo), o en la gasolinera de Carral, «polo horario».

Como eu non vexo o Luar, non coñezo ben a estes personaxes que parecen recoller o relevo dos Tonechos, pero na miña casa gustan moito. Para a quen lle pase como a min, xa aviso que en YouTube hai unha chea de cortes das Cantareiras de Ardebullo quitados do Luar, coma o seguinte:

¿Alguén ten algún detalle sobre a actuación melidense? Supoño que durante a semana xa porán carteis ou algo, pero non hai que ser moi listo para saber que van arrasar con todo, ¿verdade?

Comentarios

Chíos e rechouchíos

ENTRADAS RELACIONADAS